La sostenibilidad de las entidades de acción voluntaria pasa por ampliar su base social y trabajar en red dentro del sector

Entidades del tercer sector de la Comunidad de Madrid se han reunido para compartir experiencias y buscar fórmulas innovadoras que garanticen su supervivencia en época de crisis y recortes sociales

La RSC y la comunicación son los otros dos pilares en los que, según FEVOCAM, debe basarse la gestión de las entidades sociales

El presidente de la Plataforma de entidades de voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), Jorge Hermida, ha manifestado que la sostenibilidad de las entidades de acción voluntaria, en la actual situación de crisis y recortes en la que nos encontramos, pasa por crear un nuevo modelo de gestión de las propias entidades sociales.

Dicho modelo debe basarse en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos,  es su base social. “Tienen más posibilidades de sobrevivir aquellas entidades que generan una base social más participativa”, asegura Hermida, por eso propone ampliar y fidelizar el número de personas implicadas ya que pueden ayudar a la realización de acciones, búsqueda de recursos o a establecer contactos.

El segundo pilar, en el que debe basarse la sostenibilidad de las entidades de acción voluntaria es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En este sentido el presidente de FEVOCAM ha comentado que las entidades “pueden ayudar a las empresas a cumplir con sus objetivos de RSC”. Para ello lo mejor es establecer un nuevo tipo de alianza donde sean las propias organizaciones sociales quienes se planteen qué tienen y qué necesitan para a partir de ahí comenzar a establecer un vínculo con la empresa.

La comunicación, es el tercer pilar, porque en este nuevo escenario donde se han reducido notablemente las subvenciones, es imprescindible visibilizar y dar notoriedad, tanto pública como privada, a la labor que se realiza desde las entidades; para ello debe haber una estrategia de comunicación profesionalizada y sistematizada que llegue a todos los públicos.

Y  para garantizar la supervivencia de las entidades del tercer sector, es también un pilar fundamental el trabajo en red. Según Jorge Hermida “las alianzas dentro del propio sector permitirán crear espacios de trabajo conjuntos, o para exigir a la Administración pública que cumpla sus compromisos y dé respuesta a los derechos de los ciudadanos”.

Jorge Hermida ha expuesto esta fórmula de sostenibilidad durante la 9ª Jornada de Trabajo de FEVOCAM, “¡SOS! La sostenibilidad de las entidades de acción voluntaria, celebrada esta semana en la Fundación Ortega- Marañón.

La mayoría de las entidades de acción social que forman parte de FEVOCAM apoyan la propuesta de buscar fórmulas innovadoras. Algunas de las cuales han expuesto sus experiencias  concretas al respecto; como la Asociación Párkinson Madrid, que promueve el uso de las redes sociales como herramienta eficaz para ampliar la base social de las entidades y tener mayor visibilidad; o FERMAD, que a través de la ampliación de su red se está movilizando para pedir a la Administración Pública que cumplan con su compromiso social.

La asociación ATZ – presente en la jornada- es un ejemplo de sostenibilidad gracias a su base social y  búsqueda de financiación, a través de la organización de la Tómbola del Pinar;  un evento que además de recaudar fondos se ha convertido en un movimiento de participación vecinal.

También se han mostrado las campañas de Amnistía Internacional de promoción del voluntariado como ejemplo de caso de éxito, un éxito que radica en hacer partícipes a los y las voluntarias en la toma de decisiones y las acciones.

En la jornada ha participado el Jefe de Área de Voluntariado, de la Subdirección General  de Ong’s y Voluntariado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Roberto Amurrio, quien apuesta por buscar un nuevo modelo del tercer sector que pase, entre otras cosas, por el trabajo en red y la transparencia en la gestión de los recursos sociales y económicos a la hora de establecer alianzas con la Administración Pública y las empresas.

Dolores Flores, Directora General de Familia, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, también presente en la inauguración de la Jornada, ha declarado que este es un momento de “oportunidad” para el voluntariado que “ha demostrado ser factor fundamental ante la crisis, complementado las acciones públicas”.

FEVOCAM recuerda que las entidades de acción voluntaria desempeñan un papel clave en la sociedad y contribuyen a crear valor añadido y beneficio social en los distintos actores. Estas organizaciones se han venido relacionando tradicionalmente con administraciones públicas y en los últimos tiempos con las empresas, pero ahora se hace necesario buscar nuevas formas de relacionarse que garanticen su sostenibilidad.