La Plataforma del Voluntariado de Palencia estrenará su primera sede

Tras nueve años de funcionamiento en Palencia de la Plataforma del Voluntariado sin una oficina o espacio físico concreto, los representantes y asociados de esta organización dispondrán, gracias a la colaboración institucional del Ayuntamiento de la capital y de la Diputación, junto a la propia aportación de los voluntarios, de un local donde desarrollar su labor social.

Una vez que la institución local cedió el local, ubicado en la calle Gaspar Arroyo, la presidenta de la plataforma, Eli Muñoz, solicitó a la Diputación en 2012 una ayuda para acondicionarlo y amueblarlo. La Diputación aportó 10.000 euros, que se han unido a las aportaciones de los voluntarios.

El coste de los materiales necesarios para el acondicionamiento y el mobiliario han sido sufragados por la institución provincial, que se muestra «sensible a las necesidades sociales de las personas que están integradas en una plataforma que agrupa una quincena de organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro y con fines estrictamente sociales», según ha informado este martes la Diputación, al término de una visita de Eli Muñoz al presidente de la institución, José María Hernández. En el encuentro participaron también Rosa Barcenilla en representación de la plataforma y los diputados del área social Jesús Tapia y María José García Ramos. En esta reunión se ha constatado que ya han concluido las obras, y se espera que en el mes de octubre se pueda inaugurar la sede. «El mantenimiento posterior es un asunto aún por estudiar entre las partes, tras la solicitud de colaboración de las representantes de la plataforma en la reunión», informó ayer la Diputación.

Eli Muñoz y Rosa Barcenilla han manifestado que se necesitan voluntarios, ya que son aún muchas las necesidades que existen en cuanto a esta colaboración desinteresada. No solo se precisan más personas, sino también que sean jóvenes y que cuenten con determinada formación asistencial en algunos casos.

La Diputación ha anunciado que colaborará con la plataforma para intentar hacer posible la implicación de los jóvenes en tareas de voluntariado en unas jornadas de encuentro previstas para el mes de octubre, que coincidirán con la inauguración de la sede, para la divulgación, sensibilización y captación de voluntarios.