La Plataforma del Voluntariado de España presenta sus propuestas de cara a las próximas elecciones

La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha realizado una serie de propuestas que elevará a los distintos partidos políticos con el propósito de que las incluyan en sus programas electorales para garantizar con ello la participación ciudadana y construir una sociedad más inclusiva y solidaria.

La PVE, que ha diseñado una serie de propuestas concretas que afectan a diferentes esferas de la vida pública, considera imprescindible que las instituciones se comprometan en la tarea de informar a la población sobre las formas que existen de acción solidaria, con el fin de que la ciudadanía pueda conocerlas y así ejercer su libre derecho a participar en la construcción de una sociedad con menos desigualdades.

Entre las medidas, que abarcan desde el ámbito educativo al de política social, pasando por el territorial, se proponen actuaciones en la escuela, tales como introducir en las aulas contenidos para enseñar al alumnado cómo se puede ejercer la solidaridad. Además, la PVE entiende que es necesario impulsar el voluntariado entre todas las personas que forman parte de la comunidad educativa.

También se proponen actuaciones en el entorno de la política social. En este sentido, la Plataforma del Voluntariado de España pide a las distintas formaciones políticas que pongan en marcha campañas de sensibilización encaminadas a informar sobre voluntariado y que vayan dirigidas a diferentes segmentos y colectivos de la población.

El documento, elaborado por la Plataforma del Voluntariado de España, advierte que en los últimos tiemposel sector se encuentra especialmente “asfixiado” ya que con la crisis se ha producido un aumento en la demanda de servicios y una sensible reducción en la financiación de programas sociales. Por ello, es necesario contar con una dotación económica para que las organizaciones puedan mantener estructuras estables y dar una continuidad a su labor.

Lee aquí el informe completo:

Propuestas de la PVE a los partidos políticos