La Plataforma del Tercer Sector se reúne con Pedro Sánchez

 En Archivo, Otras entidades

La Plataforma del Tercer Sector se reunió el jueves con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para abordar los asuntos que preocupan al sector, como la aprobación definitiva de las leyes del Tercer Sector y de Voluntariado, la necesidad de establecer una renta mínima y la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El encuentro, al que han asistido los máximos representantes de las principales organizaciones del sector, como la ONCE, Cáritas, Cruz Roja, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-ES, la Plataforma de ONG de Acción Social o el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se ha celebrado en la sede de la Plataforma del Tercer Sector.

Pedro Sánchez ha estado acompañado por la secretaria de Bienestar Social del POE, María Luisa Carcedo, y el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo. Por parte de la Plataforma, además de su presidente, Luciano Poyato, han estado presentes la Comisión Permanente y máximos representantes de las entidades que participan en los órganos de Gobierno de la Plataforma.

 Durante el encuentro, en el que el secretario general ha dialogado durante más de hora y media con miembros de las principales entidades sociales del país, Sánchez ha recalcado el compromiso del PSOE con el sector y la preocupación del partido por la pobreza y la exclusión social. Así, ha situado la desigualdad como el “principal desafío de la sociedad española” y ha pedido al sector propuestas para combatirlo.

 Desde la Plataforma, se ha incidido en la trascendencia para el sector de los anteproyectos de Ley del Tercer Sector y de la Ley del Voluntariado, aprobados recientemente por el Gobierno, y en la premura de su aprobación definitiva antes de que finalice la legislatura.  

 Además, se ha puesto de manifiesto la necesidad de poner en marcha un plan de lucha  contra la pobreza y la exclusión social, que se enmarque en la estrategia económica del Gobierno y que contemple medidas relativas al empleo, la vivienda, la educación, vivienda, sanidad, la pobreza infantil o la eficiencia energética.

También se ha abordado el establecimiento de una renta mínima para personas sin ningún tipo de ingreso, como elemento de justicia social, que cubriría a cerca de 500.000 hogares sin ingresos, y la necesidad de acabar con las barreras administrativas y de desinformación de las prestaciones ya existentes.

Tras la reunión y ante la prensa, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha recordado que la Plataforma del Tercer Sector representa a más de 29.000 entidades que trabajan “para sacar de la pobreza y la desigualdad a más de 6 millones de personas”. “Es muy importante hablar con todos los partidos políticos para explicarles el día a día y la realidad de las organizaciones del sector que traviesan una situación compleja de crisis”, ha dicho.

También ha explicado que se ha pedido al PSOE que apoye la aprobación de estas dos leyes y se ha mostrado “convencido” de que el PSOE apoyará estas dos normativas y acelerar el proceso. 

Por su parte, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ha asegurado que con este encuentro el PSOE “quiere renovar su compromiso con el Tercer Sector”, un sector que representa el 1,7% del PIB. Desde su punto de vista, la Plataforma “pone de manifiesto la unidad de un discurso en defensa de los derechos sociales y las políticas públicas y que trabaja diariamente con las personas más desfavorecidas”.

 Zerolo ha querido dejar claro el apoyo del PSOE a los dos anteproyectos de ley y el compromiso de constante diálogo con el Tercer Sector “porque es un sector que ofrece diálogo, críticas y propuestas”. “Es el mejor representante de una sociedad que en este momento quiere certezas”, ha finalizado.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)