La Plataforma Andaluza organiza un encuentro de observatorios del tercer sector

El Encuentro Nacional de Observatorios fue el pasado 18 y 19 de noviembre y se celebró en Sevilla. Sirvió no sólo para reflexionar, sino también para afianzar lazos y redes entre los distintos observatorios que trabajan en pro del movimiento voluntario y la participación social. El encuentro fue organizado por la Plataforma Andaluza del Voluntariado y el Observatorio Andaluz del Voluntariado.

El encuentro continúa con una iniciativa que desarrolló en 2008 la Plataforma del Voluntariado de España y el Observatorio del Voluntariado y que culminó el 14 de Noviembre de ese año en la celebración de la jornada “Observando Observatorios”. Su objetivo general fue crear un espacio de encuentro, conocimiento mutuo y reflexión acerca del fenómeno de los Observatorios.

La Plataforma Andaluza del Voluntariado y el Observatorio Andaluz del Voluntariado han continuado la iniciativa para intentar consolidar relaciones.

En el encuentro se compartieron experiencias, estrategias de trabajo e información y se planteó la posibilidad de crear una Red de Observatorios.

Participaron en este segundo espacio:

Para Francisco Santa Olaya los principios que inspiran los observatorios son:

• Lógica centrada en la investigación-acción
  • Elevar a la teoría la acción del voluntariado
  • Innovar desde el punto de vista social, constatando la práctica
  • Comenta la creación de una red de observatorios andaluces compuesta por la Federación andaluza de municipios y provincias, el Observatorio Universitario y el Observatorio Andaluz
  • Los principios que inspiraron la red son la corresponsabilidad en la gestión de recursos públicos entre participación ciudadana y voluntariado
  • Se necesita analizar las tendencias, evoluciones y los cambios en la sociedad atendiendo a la participación ciudadana y al voluntariado y evidenciar que no se tienen herramientas para sistematizar el trabajo realizado.
  • Adolecemos de ingeniería social: es necesario tender puentes entre la teoría y la práctica efectiva

Las y los participantes de este encuentro comentaron sobre diversos temas entre los que destacamos los siguentes:

Sobre la razón de ser de los observatorios

• ¿¿El ser de los observatorios es una casualidad?? ¿Se trata de una coincidencia del nombre o es el fruto del compromiso compartido con las causas o las temáticas sociales?

¿Qué hacer en los observatorios?

• La clave de identidad, es decir la identificación de quiénes somos y de con quién nos comprometemos nos ayuda a focalizar el qué hacer y cuál es el producto que queremos desarrollar:
    • Investigaciones sobre cosas útiles para las entidades y el Tercer Sector.
    • Investigaciones más focalizadas en las causas sociales.
  • Un reto de los observatorios es transformar los estudios en líneas de investigación, puesto que los observatorios deben ser sitios donde se hagan investigaciones comprometidas con las organizaciones no lucrativas
  • Una de las problemáticas más mencionadas a la hora de gestionar los Observatorios es la falta de financiación o la diversificación económica. Todos los Observatorios que se reunieron tienen como fuente de financiación mayoritaria la Administración Pública, a excepción del Observatorio del Tercer Sector cuya fuente de financiación es mas diversificada.
  • ¿Son las subvenciones públicas las que marcan el paso y las que deciden qué es lo que quieren que los Observatorios hagan o, por el contrario, los proyectos los lanzamos desde los Observatorios en función de las necesidades que nos marca el sector?.

Cómo colaborar conjuntamente para crear una red de observatorios

La colaboración entre los observatorios produciría unos beneficios comunes. Las posibles fases para llevar a cabo la colaboración podrían ser, de menor a mayor grado de compromiso, las siguientes:

1. Comunicación:

+ Identificación de los Observatorios que formarían parte de la red
+ Creación de una lista de correo
+ Envío de publicaciones realizadas
+ Compartir referencias bibliográficas de libros del Tercer Sector
+ Donación de libros repetidos
+ Realización de un encuentro técnico anual
+ Compartir enlaces en la web
+ Incluirnos en las suscripciones de los boletines
+ “Tenernos presentes”