La participación como transformadora de la organización

En Archivo, Nuestras Entidades

Recogemos dos citas sobre la participación como transformadora de la organización desde el punto de vista del trabajo en el acompañamiento del voluntariado y desde el punto de vista de la motivación para la acción voluntaria.

El acompañamiento lo toca todo; por ello las propias organizaciones pueden verse trastocadas, en crisis. Esto a muchos les asusta, sobre todo, si en la organización les supone pérdida de poder y control.

Es una oportunidad para hacer real la participación y el ejercicio de la ciudadanía.

Es un indicador, un sistema de estado saludable de nuestra organización, de que los procesos van siendo transformadores” (…) y “para que el voluntariado vaya asumiendo responsabilidades, autonomía, capacidad de decisión y vaya aprendiendo a participar, ha de encontrar en el animador o animadora una persona tan “poco perfecta” como él (…) compartir sus miedos, sus frustraciones y sus alegrías le hace ser más auténtico y más cercano en la relación.

Jully Rodríguez, “Acompañamiento en la acción”.

Es decir, que nuestra motivación se reactiva cuando nos sentimos implicados en igualdad de condiciones junto a los otros, cuando vamos descubriendo que los demás no son tan perfectos como pensábamos. O cuando nos abren las peurtas sin tapujos y se nos muestra con claridad y transparencia lo que se hace, se vive y se organiza en el grupo o asociación en la que estoy presente o comprometido.

Ahora bien eso será así en la medida de que ese descubrimiento no nos suponga una distorsión personal, y una contradicción en nuestros pensamientos, pues a lo mejor hemos podido “endiosar a los más comprometidos” o que ellos se hayan “endiosado” demasiado (cuestión grave en el campo de la metodología interactiva y solidaria porque entonces se cierran las puertas, se impide la luz y se oscurece la acción y el compromiso de los que se acercan.

Miguel Ángel Díaz, “Motivaciones de la persona voluntaria”.