La Organización Internacional del Trabajo reivindica el voluntariado

En Archivo, Otras entidades

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido el voluntariado como una fuerza social que genera riqueza y debe ser medida y valorada de acuerdo a unos criterios homologados. Esta decisión promete impulsar el valor de la tarea altruista en toda Europa.

La  OIT ya ha incluido el voluntariado como una forma de “trabajo” que debe ser medida junto a otros aspectos, ya presentes en las mediciones de la organización. La OIT considera, además, que el desempeño de un trabajo puede ser una labor realizada de forma voluntaria y altruista. De hecho, al incluir el voluntariado como un subgrupo de trabajo, la OIT está reconociendo la existencia de una fuerza social que debe ser medida y estudiada.

Por otra parte el Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha emitido un dictamen sobre las herramientas estadísticas que están utilizando los distintos países europeos para medir el voluntariado y recomienda que se usen las normas establecidas por la OIT (un Manual de Medición del Trabajo Voluntario).  Este dictamen busca hallar una metodología común en la UE para medir la tarea voluntaria y contar con los mismos criterios de medición.  La decisión del Comité Económico y Social Europeo puede generar conclusiones muy valiosas y propiciar la creación de una verdadera infraestructura de voluntariado en Europa.