La ONCE lanza un cupón el 5 de diciembre

En Noticias, Nuestras Entidades

Un año más, la ONCE rinde homenaje a las  personas voluntarias dedicando el cupón del miércoles, 5 de diciembre, al Día Internacional del Voluntariado. Cinco millones y medio de cupones, que incluyen la frase ‘Haz voluntariado, cambia el mundo’, difundirán la labor de quienes ofrecen su tiempo a diversas causas sociales.

La ONCE cuenta con varios programas de trabajo para personas voluntarias, para reforzar la consecución de la autonomía personal e inclusión social de las personas con ceguera o discapacidad visual grave afiliadas a la Organización.

En España, según el Observatorio del Voluntariado existen 2,2 millones de personas voluntarias que ofrecen su labor en los 10 ámbitos que establece la Ley de Voluntariado, que son: social, internacional, sociosaniario, deportivo, educativo, cultural, ambiental, comunitario, de ocio y tiempo libre y de protección civil.

Para hacer voluntariado en la ONCE no se exige ningún perfil determinado ni es necesaria formación específica ni experiencia previa. Cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social, puede formar parte del grupo de voluntariado de la ONCE.

Para un mejor desarrollo de la actividad de voluntariado, la ONCE forma a estas personas sobre pautas de comportamiento con las personas ciegas; aproximación a la ceguera; técnicas de guía; labor de la ONCE y acción de sus servicios sociales; y contenidos sobre los diferentes programas de voluntariado y sus requerimientos.

La ONCE cuenta con cinco programas de voluntariado. El de Acompañamiento, para apoyar a personas que no posean un grado de autonomía personal suficiente, y que no dispongan de personas que les puedan acompañar. Se les acompaña a consultas médicas; a los servicios que presta la ONCE, a realizar gestiones administrativas, entre otras. Acompañamiento en domicilio, residencias de mayores, hospitales, etc., para paliar situaciones de soledad. Y acompañamiento telefónico, en aquellos casos en los que no sea posible otro tipo.

Programa acceso a la información, dirigido a quienes tienen dificultades de acceso a la información impresa. Se les ayuda en la organización de correspondencia, cumplimentación de impresos, solicitudes, matrículas universitarias, hojas de pedido, lectura de apuntes manuscritos, libros etc. Además de prestar apoyo en la práctica o refuerzo del conocimiento del braille, utilización de herramientas informáticas y/o tiflotécnicas.

Programa deportivo, pretender apoyar y facilitar la práctica deportiva a las personas ciegas en deportes base como salidas de senderismo, actividades de montaña, running, patinaje, paseos en tándem, etc. Y facilitarles el acceso a instalaciones deportivas y desenvolvimiento en su interior.

El Programa cultural-recreativo permite hacer más accesible la cultura y el ocio a personas ciegas, ya que podrán participar en actividades culturales-recreativas, visitas a museos, conciertos, tertulias, conferencias, cine fórum, etc.

Finalmente, el Programa de experiencia profesional con el que la persona voluntaria apoya y comparte su experiencia laboral con las personas ciegas que comienzan su andadura profesional o que están en proceso de formación, en el mismo puesto, área de actividad o sector para el que la persona voluntaria está cualificada.

Quienes quieran colaborar o más información sobre Voluntariado ONCE pueden hacerlo a través del correo electrónico voluntariado@once.es, contactando con el centro ONCE más cercano o en la web https://www.once.es/Comprometidos/voluntariado.

Noticias recomendadas