La ONCE dedica un cupón al Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

 En Archivo, Nuestras Entidades

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora cada 17 de octubre desde 1993,  protagoniza el cupón de la ONCE correspondiente al sorteo del 16 de octubre. Cinco millones y medio de cupones llevarán esta fecha por toda España para visibilizar la lucha por la inclusión social de las personas más vulnerables de la sociedad.

Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE, Carlos Susías, presidente de EAPN-España (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), y Patricia Ángela García de los Ríos, participante en los proyectos de la Asociación Realidades (que forma parte de EAPN Madrid) han presentado esta mañana en el Consejo General de la ONCE este cupón conmemorativo.

Patricia ha compartido su experiencia y lo que ha supuesto para ella, como persona en riesgo de exclusión, formar parte de varios de los servicios prestados por la Asociación Realidades, que le han facilitado “cobrar la renta mínima, acceder a ayuda psicológica y participar en un taller de búsqueda de empleo”. Considera esta experiencia “muy positiva” ya que, entre otras cosas, “me han ayudado a conseguir una casa que puedo pagar” lo que “me ha devuelto la sensación de ser una ciudadana más”.

Carlos Susías  ha afirmado que “el cupón de la ONCE es la materialización  práctica de la lucha contra la pobreza”. El presidente de EAPN-España recordó el nacimiento de la ONCE y la figura de aquellos ciegos que, en 1938, “quisieron trabajar y no vivir de un subsidio, porque tenía su dignidad intacta y sólo querían una forma de vivir”. Susías ha reivindicado la necesidad de que se elaboren “medidas de impacto para las personas que no llegan al final del día”.

Finalmente, Teresa Palahí, ha señalado que “la ONCE dedica su emblemático cupón a causas que entroncan con los valores de la Organización, como es el caso de la lucha contra la pobreza”. La vicepresidenta de la ONCE ha afirmado que la pobreza “es una de las mayores lacras sociales en los países llamados desarrollados”, y con este cupón “deseamos ser un altavoz en la lucha para erradicar la pobreza”.

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, promueve una mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la exclusión social en el mundo, así como situar esta problemática en el centro de la agenda política a todos los niveles.

EAPN-España, que celebra este año su décimo aniversario desde su refundación,  nace como una red de ONG comprometidas por la inclusión social de personas que sufren pobreza y exclusión social. Está compuesta por 19 redes autonómicas  y 16 entidades de ámbito estatal, entre las que se encuentra la ONCE, todas ellas de carácter no lucrativo y con un componente común: la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Entre sus objetivos se encuentra implantar un método de trabajo en Red para trabajar de manera conjunta y aunar esfuerzos para la consecución de mayores y mejores resultados en la lucha por la erradicación en España de la pobreza y la exclusión social. Para más información: www.eapn.es.

 

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)