La ONCE apoya la labor de las personas voluntarias

 En Archivo, PVE

La ONCE ha dedicado un cupón al Día Internacional del Voluntariado, con la intención de apoyar y dar visibilidad a  la labor que ya realizan en España alrededor de cinco millones de personas.  El cupón se venderá el 4 de diciembre, un día antes de la celebración de la jornada conmemorativa.

La ONCE pondrá a la venta cinco millones y medio de cupones que llevarán por toda España la labor de toda esa ciudadanía comprometida con el mundo que ha decidido invertir parte de su tiempo en construir una sociedad más inclusiva y humana.

 

El voluntariado en la ONCE

La ONCE cuenta con cinco programas de voluntariado, que dirige a aquellos afiliados que, de manera temporal o definitiva, no han alcanzado el grado de autonomía personal necesario para realizar determinadas actividades de su vida diaria y no cuentan con un apoyo próximo suficiente. En este servicio puede colaborar cualquier persona que quiera dedicar parte de su tiempo a este tipo de actividades cívicas y sociales.

El Programa de Acompañamiento, para atender a las personas ciegas que no poseen un grado de autonomía personal suficiente y que no cuentan en su entorno de personas que les puedan acompañar. Los voluntarios acompañan a las personas ciegas a los servicios que presta la ONCE (rehabilitación, cursos de tiflotecnología, etc), y a consultas médicas, gestiones administrativas, o compras.

El Programa de Acceso a la Información, dirigido a prestar apoyo a los afiliados con dificultades para acceder a la información impresa plasmada en documentos. Los voluntarios cumplimentan sus impresos, hojas de pedido, etc. les leen la correspondencia y otros documentos.

Programa Deportivo, para facilitar la práctica de deporte de los afiliados a la ONCE. Los voluntarios les apoyan en el acceso a instalaciones deportivas y en el desenvolvimiento en su interior, y posibilitan a la persona ciega las indicaciones y referencias necesarias en entrenamientos y pruebas.

El Programa Cultural-Recreativo, diseñado para hacer más accesible la cultura y el ocio a las personas con ceguera y deficiencia visual. Los voluntarios les apoyan a la hora de participar en estas actividades.

Finalmente, el Programa de Experiencia Profesional tiene la finalidad de divulgar experiencias laborales significativas por parte del voluntario, que puedan servir de referencia a los afiliados demandantes de empleo o que vayan a iniciar su andadura profesional por cuenta propia.

Últimas Noticias
Memory: 100.8984MB (19.71% of 512MB)