La OMS deja de considerar enfermas a las personas trans

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) considera un avance histórico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya despatologizado las identidades trans. Según lo previsto, la OMS publicó ayer su undécima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados (CIE-11). “En  1990 la OMS despatologizó la homosexualidad, y con ella, la bisexualidad. Ahora, casi 28 años después, por fin ha llegado el momento en el que las personas trans dejamos de ser consideradas enfermas mentales. Hoy empieza la reparación de la ignominia que han supuesto las ‘terapias de conversión’, las esterilizaciones y todas las vejaciones a las que daba cobertura la patologización”, ha manifestado Mané Fernández, vicepresidente de FELGTB.

Sin embargo, FELGTB alerta de que las identidades trans, aunque ya no figuran como enfermedad mental, permanecen catalogadas en el capítulo 17 de la CIE-11 bajo la denominación ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’ y, específicamente, como ‘incongruencia de género’. “Esta definición sigue incidiendo en que existe algo erróneo en las personas trans, concepto con el que discrepamos. La diversidad de identidades de género no tiene porqué ir ligada a las consideraciones culturales que la sociedad aplica sobre la genitalidad. La incongruencia de género no es de las personas trans, sino del cisheteropatriarcado, que en su perspectiva cisexista asocia el género a la genitalidad”, ha explicado Dariel Saúl, coordinador de Políticas Trans de FELGTB.

FELGTB, que engloba a más de 40 entidades LGTBI en España y es a su vez una de las mayores de Europa, considera que este avance ha sido posible gracias a la movilización mundial durante décadas a favor de los derechos de las personas trans, y que ha estado liderada por activistas LGTBI y ha contado con el respaldo de activistas por los derechos humanos de una infinidad de países, colectivos y organizaciones.

La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. “La despatologización de las identidades trans por parte de la OMS supone un gran paso a nivel internacional, que deberá trasladarse en la mayor brevedad a la legislación española. Por ello, exigimos la rápida tramitación y aprobación de la proposición de Ley de Igualdad LGTBI que contiene el principio de despatologización”, ha declarado Uge Sangil, presidenta de FELGTB.

La despatologización de las identidades trans ya se encuentra contemplada en la legislación de algunos países y en algunas comunidades autónomas españolas, donde ya se reconoce el derecho a la autodeterminación de la identidad de género como un derecho humano básico. Este hecho supone que no sea necesario un diagnóstico médico para cambiar el nombre y el sexo en los registros. “Algo que debería ser tan sencillo como reconocer que el género no está en los genitales sino en la cabeza todavía resulta incomprensible para algunos sectores de la sociedad. Sin embargo, tras la decisión de la OMS se ha abierto un nuevo escenario para acabar con la transfobia en todas las partes del mundo”, ha concluido Mané Fernández.

 La manifestación estatal del Orgullo LGTBI, que tendrá lugar la tarde del 7 de julio en Madrid, llevará por lema de la pancarta de cabeza “Conquistando la igualdad, TRANSformando la sociedad”. Con ella se quiere, entre otros aspectos, reivindicar la necesidad de que se aprueben y se apliquen leyes que reconozcan el derecho a la autodeterminación de género de todas las personas, así como que se visibilice la diversidad dentro del colectivo de personas trans. “Será la primera vez que salgamos a la calle sin que ninguna persona de nuestro colectivo sea considerada enferma”, ha celebrado Sangil.

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)