La invisibilidad de las mujeres con adicciones, un manifiesto de la red UNAD

 En Archivo, Nuestras Entidades

En el Día Internacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, quiere reivindicar la situación de las mujeres con problemas de adicciones en nuestro país.

Desde la red, denunciamos la doble discriminación que padecen por depender de las drogas y por ser mujeres. Una situación que sitúa a las españolas por encima de los hombres en los índices de consumo de psicofármacos.

Coincidiendo con este 26 de junio queremos que la sociedad sepa que el 80% de las mujeres con problemas de adicciones ha sufrido algún tipo de violencia machista de manera sistemática. Sin embargo, son -a menudo- rechazadas cuando piden acogerse a los recursos destinados para las víctimas de violencia de género.

Además, las mujeres tienen dificultades para acceder a los tratamientos de drogodependiencias existentes, ya que los recursos están pensados para los hombres. En definitiva, el sistema no entiende ni atiende a las mujeres con problemas de adicciones.

Por otra parte, desde UNAD advertimos que en los contextos de ocio, las mujeres que consumen drogas están aún más expuestas a recibir violencia sexual por lo que son objeto del juicio social y del estigma.

En nuestro país, las mujeres representan casi el 8% de la población reclusa, lo que está por encima de la media europea que apenas alcanza el 5%. No obstante, solo existen en España 4 centros penitenciarios y están diseñados exclusivamente para los hombres. No existen prisiones pensadas para mujeres lo que supone un incumplimiento de la ley, que sí recoge la necesidad de que exista una clasificación de las personas presas en función de sus necesidades.

Desde UNAD, demandamos más profesionales de la atención y la intervención para que desde el primer momento las mujeres con problemas de adicciones reciban un trato adecuado, respetuoso y disfruten de un clima de confianza, en un espacio seguro.

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)