La infancia gitana se levanta contra la RAE

 En Archivo, Otras entidades

El motivo de las acciones del 8 de abril de 2015 realizadas conjuntamente por las entidades que formamos parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se centra en la polémica generada con la nueva edición del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: en su compromiso para revisar las acepciones peyorativas de la anterior edición de su Diccionario de la palaba “Gitano/a”, nos encontramos en la nueva edición impresa (23ª) con un nuevo término, “5. trapacero” que sustituye (en la forma, pero no en el fondo) a la anterior acepción: “4. Que estafa u obra con engaño”.

Con esta acción de sensibilización queremos recabar apoyos y movilizar a la opinión pública para sumarse a nuestra protesta contra una acepción que entendemos discriminatoria hacia la comunidad gitana ya que el propio diccionario define “trapacero” de la siguiente manera: “Que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto”. Y como dice el lema que acompaña las piezas (spot, cartel, marcapáginas…), consideramos que “Una definición discriminatoria genera discriminación”.

Varias niñas y niños gitanos son protagonistas de estas piezas, en especial de un spot para televisión y redes sociales (como Twitter, Facebook y Youtube)En él, leen ante la cámara las acepciones de Gitano,na en el diccionario. Al buscar la definición del término “trapacero”visibilizan de una manera muy emotiva el efecto que produce este contenido peyorativo y discriminatorio en la comunidad gitana. Otras piezas que acompañan este spot son un cartel, marcapáginas, octavillas y  una chapa, esta última con los hashtag o palabras clave utilizados en Twitter para su difusión: #YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera.

Además, los académicos de la RAE recibirán un ejemplar de cada pieza y una grabación del spot con una entrega simbólica y nominativa que busca captar su atención y hacerles reflexionar sobre esta cuestión desde una perspectiva distinta a la puramente lingüística a la que se aferran.

Estas acciones de sensibilización realizadas en el marco del Día Internacional del Pueblo Gitano 2015 están cofinanciadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la subvención del IRPF “Por solidaridad. Otros fines de interés social” y el Fondo Social Europeo.

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)