Eliminar la transfobia en la práctica deportiva

En Noticias, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI+ (ADI LGTBI+) inciden en la importancia de garantizar la práctica deportiva de las personas trans según su identidad sentida, así como incluir en las normativas internas de clubes y federaciones deportivas el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género.

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, recuerda que la práctica deportiva es una herramienta muy valiosa para transmitir valores y que el deporte de élite es, a día de hoy, “una fábrica de referentes, sobre todo para las generaciones más jóvenes”, por lo que considera “fundamental que se trabaje para eliminar los tabúes aún existentes y para crear espacios seguros en los que las personas que compiten a distintos niveles se sientan libres de expresar su orientación sexual y su identidad de género”.

Para ello, la FELGTB propone, entre otras medidas, denunciar y penalizar socialmente los comportamientos LGTBIfóbicos en torno al deporte y sancionar la publicidad asociada a la práctica deportiva que discrimine la diversidad afectivosexual y la expresión o identidad de género.

Asimismo, solicita a los organismos que dictan las normativas reguladoras de las competiciones deportivas que respeten la diversidad sexual y de expresión e identidad de género y consideren a las personas trans de acuerdo a su identidad sentida a todos los efectos.

Además, insta a la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus respectivas competencias, a que incentiven la formación en diversidad sexual e identidad de género en las entidades que trabajan en materia de ocio y tiempo libre de menores y adolescentes y a que promuevan el deporte inclusivo libre de conductas discriminatorias y violentas hacia las personas LGTBI en todos los ámbitos competentes.

Por otra parte, la copresidenta de ADI LGTBI+, Carme Martínez, recuerda que “los doce clubes deportivos LGTBI inclusivos de España y Portugal que integran nuestra entidad trabajan desde hace años en la visibilización del colectivo dentro del deporte y la erradicación de cualquier forma de LGTBIfobia. Contar con leyes y normativas que respalden nuestra labor, como ocurre en las Comunidades Madrileña o Valenciana, por ejemplo, nos ayuda a potenciar el alcance de nuestras iniciativas”.

La FELGTB anuncia su adhesión a un manifiesto suscrito en el marco del I Congreso Deporte y Diversidad, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid y la asociación Deporte y Diversidad, a través del que se solicita el libre acceso al deporte para personas diferentes en igualdad de condiciones, “como actividad que empodera, mejora la calidad de vida, enseña a relacionarse y enriquece la sociedad con sus valores”.