La Fundación Secretariado Gitano envía sus propuestas a los partidos políticos de cara a las elecciones del 22 de mayo

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) como ha venido haciendo durante los últimos años en los sucesivos comicios, ha enviado un documento de Propuestas ante las elecciones autonómicas y locales de mayo de 2011 a los principales partidos políticos .

Este documento se ha remitido tanto a las representaciones estatales de los partidos como a las autonómicas y locales, solicitándose reuniones con todos ellos para explicar con más detalle las propuestas así como las cuestiones específicas de cada territorio.

La comunidad gitana en España, compuesta por cerca de 700.000 personas, ha experimentado en las últimas décadas una mejora en su situación social, gracias a la universalización de las políticas de bienestar social, al desarrollo de programas específicos dirigidos a sectores en situación o riesgo de exclusión y al esfuerzo de los propios gitanos y gitanas, superando dificultades y discriminación.

No obstante, para la FSG todavía quedan muchos obstáculos para que los gitanos y gitanas puedan acceder al pleno ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos.

Las propuestas se dirigen especialmente a dos ámbitos:

  1. El de las políticas sociales, donde la crisis económica ha vuelto a poner de manifiesto la vulnerabilidad de una parte importante de la población gitana y la necesidad de medidas prioritarias para la inclusión social de las personas gitanas más desfavorecidas. Estas propuestas se centran en 3 temas prioritarios para la garantía de los derechos sociales de los ciudadanos gitanos y gitanas: la educación, el empleo y la vivienda.
  2. El de la igualdad de trato y la no discriminación, con propuestas encaminadas a la defensa de derechos, el reconocimiento institucional de la comunidad gitana, la igualdad de oportunidades y la mejora de su imagen social (la población gitana continúa siendo el grupo social más rechazado y peor valorado en España).

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)