La Fundación Cives celebra sus IV Jornadas sobre Educación entre el 10 y 11 de febrero

En Archivo, PVE

Ante el reciente anuncio del Ministerio de Educación, la Fundación Cives invita a debatir sobre Educación Ético-Cívica. Más allá de nominalismos sobre los títulos que quepa atribuir a la materia, Educación para la Ciudadanía hasta ahora o Educación Cívica en adelante, cuyos parecidos terminológicos no es preciso resaltar, a la Fundación Cives le interesa fundamentalmente el debate sobre los valores y contenidos que debe tener tal materia con independencia de sus denominaciones, así como la búsqueda de un consenso imprescindible para el desarrollo de una asignatura cuya fundamentación se encuentra en el mandato constitucional del artículo 27.2 de la Constitución Española así como en el impulso que el Consejo de Europa y la Unión Europea han dado a este tipo de enseñanza aceptado por los diferentes gobiernos españoles.
Es evidente que el Gobierno, influido por las presiones de la Iglesia católica y sectores de la derecha extrema, se sienta obligado a hacerles concesiones so pretexto de que la Educación para la Ciudadanía contiene cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico. Sin embargo, no ha llegado al extremo de adoptar la decisión de suprimir y eliminar los contenidos de la asignatura en su totalidad tal y como les solicitaban las posiciones ideológicas más fundamentalistas, contrarias a la mera existencia de la Educación para la Ciudadanía.
En consecuencia, las ‘IV Jornadas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: los currícula y la práctica docente’ que convoca la Fundación Cives se sitúan en un momento en el que debemos examinar la propuesta que hace el actual Gobierno desde una doble perspectiva. Por una parte, consideramos necesario valorar, examinar y debatir sobre el avance que ha significado la implantación de Educación para la Ciudadanía, la labor desarrollada por las administraciones públicas, centros escolares y tantos profesores que se han esmerado en desarrollar una práctica docente innovadora. Se trataría de rentabilizar y extraer las enseñanzas, experiencias y buenas prácticas logradas a lo largo de los años de implantación de la Educación para la Ciudadanía. Por otra parte, resulta necesario, ante la nueva propuesta de asignatura lanzada por el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, profundizar en su significado y alcance y manifestar los puntos de acuerdo y desacuerdo que pueden existir para así aclarar y alcanzar un consenso que dote de estabilidad a una educación ético-cívica basada en valores constitucionales y en la enseñanza de los Derechos Humanos para que los alumnos adquieran la necesaria competencia social y ciudadana que requiere un marco de convivencia plural y democrático.
Estas jornadas, apoyadas por la Junta de Andalucía y por el periódico Escuela, no solo han sido pensadas para docentes, sino también para entidades y colectivos cuyo objeto social es la ciudadanía, el pluralismo y la democracia. Profundizar en los contenidos y valores que se plasman en esta asignatura ha sido un objetivo esencial para la Comisión Europea, para la UNESCO y para el Consejo de Europa, primeros organismos internacionales donde se gestó la idea de vehicular todos esos principios en una materia escolar. Esos propósitos han cristalizado en la mayoría de países europeos, o bien en forma de asignatura concreta, caso de España, o bien diseminando los contenidos comunes en el resto de materias que forman parte del currículum.
Buenas prácticas y experiencias docentes
Las ‘IV Jornadas de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos: los currícula y la práctica docente’ se inaugurarán el próximo viernes 10 de febrero a las 10h 30 con la presencia del consejero de Educación de la Junta de Andalucía,Don Francisco Álvarez de la Chica, el presidente de la Fundación Cives, Don Victorino Mayoral, además de contar con una intervención de Don Federico Mayor Zaragoza.
Tras la conferencia inaugural y la presentación de las jornadas, el encuentro será el espacio donde profesores de los distintos niveles educativos, asociaciones de padres y madres, sindicatos y otras organizaciones no gubernamentales interesadas en esta cuestión educativa debatirán sobre el estado actual de la materia y sus principales retos ante la nueva propuesta de asignatura lanzada por el Ministerio de Educación. Entre las diferentes mesas organizadas, se contará con las intervenciones de Ernesto Gómez Rodríguez, profesor de la Universidad de Málaga y presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Pedro Badía, director del periódico Escuela, Gregorio Cámara, catedrático de la Universidad de Granada, Antonio Bolívar, catedrático de la Universidad de Granada, Esteban Ibarra, de Movimiento contra la Intolerancia, o Joan Pagés, de la Universitat Autònoma de Barcelona. Por su parte, Carlos Sanguino, de Amnistía InternacionalPedro Uruñuela, de la Fundación CivesFrancisco Mora, deConfederación de Asociación de Padres de Alumnos de Andalucía (CODAPA)Raquel León, de Intermon OxfamManuel Dios Díaz, de la Fundación Cultura de PazYolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas, y Jesús Domingo Segovia, de Atlántida, son la amplia representación de entidades sociales que debatirán sobre su papel en el ámbito de la asignatura, mientras que también intervendrán miembros de los sindicatos FETE-UGTCC. OO. y USTEA. Asimismo, se presentarán los resultados del último Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana.
La batalla contra la pérdida de valores cívicos, la xenofobia, el racismo, el fundamentalismo violento, la desafección contra las instituciones democráticas, la violencia de género o la violencia vial, empieza en la educación. Para una sociedad integrada por ciudadanos más responsables, activos y participativos, es necesaria una Educación Ético Cívica de calidad claramente integrada en el currículo escolar.