La celebración del IV Encuentro de Voluntariado de Red Acoge renueva el compromiso de su base social

En Archivo, PVE

Para la organización se trata de un acto de suma importante ya que pone en valor a su pilar básico: el voluntariado. A lo largo del fin de semana, algunas de las personas que colaboran con cualquiera de las organizaciones federadas que componen Red Acoge han podido intercambiar sus opiniones y experiencias, así como evidenciar los problemas y recortes de derechos que la población inmigrante encuentra actualmente en España.

El encuentro, inaugurado por el presidente de Red Acoge, José Alarcón, ha contado con una variada programación de actividades. Diferentes dinámicas de presentación, un taller de comunicación y portavocía y un  videofórum, con la proyección y posterior coloquio de la película Bienvenido a Alemania: Almanya (Yasemin Samdereli, 2011).

Asimismo, Enrique Martínez Reguera, filósofo, psicólogo, pedagogo, y Suli, un joven de 18 años de Costa de Marfil residente en Madrid, han compartido durante la jornada del sábado sus experiencias sobre las dificultades y discriminaciones que los jóvenes con menos posibilidades sufren en su proceso migratorio. “Cuando estamos enteros y bien informados [en la defensa de la población inmigrante], las autoridades nos temen”, ha defendido Martínez Reguera durante su presentación, y ha animado a los voluntarios y voluntarias de Red Acoge a que sigan trabajando como lo vienen haciendo.

Durante el encuentro también se ha profundizado en las experiencias de voluntariado por parte de Karibu, Rioja Acoge, Bayt al-Thaqafa y Valencia Acoge. Varios de sus activistas han explicado proyectos específicos llevados a cabo en sus respectivos ámbitos locales.

Para finalizar la jornada, la directora de Red Acoge, Mónica García, dinamizó un taller de revisión estratégica con el objetivo de llevar a cabo las reflexiones necesarias tanto de los retos presentes en la defensa de la población inmigrante como de la forma en que la organización está ajustándose a esa realidad.

Para mas información haga clic aquí

Las jornadas han contado con la presencia de Enrique Martínez Reguera

Madrid.- Casi cuarenta voluntarias y voluntarios han participado en el IV Encuentro de Voluntariado de Red Acoge celebrado en El Escorial (Madrid) los días 25 y 26 de mayo de 2013. El encuentro contó con la participación de miembros de Bayt al-Thaqafa (Barcelona), Burgos Acoge, Córdoba Acoge, Elche Acoge, Guada Acoge, Karibu (Madrid), Murcia Acoge, Procomar Valladolid Acoge, Rioja Acoge, Salamanca Acoge y Valencia Acoge.

Para mas información haga clic aquí