Ideas para investigaciones, publicaciones y formación al voluntariado

 En Archivo, Nuestras Entidades

Una las funciones del departamento de comunicación de la Plataforma del Voluntariado de España es publicar documentación en la zona de recursos de la página. Otra es publicar artículos en este blog, a menudo destacando actividades de formación al voluntariado.

En esta posición como observadora, últimamente me pregunto lo siguiente:

  • Investigaciones: se centran continuamente en las motivaciones del voluntariado. Desde las universidades, parece que no dejan de sorprenderse porque alguien quiera participar.
  • Publicaciones divulgativas y formación: se centran continuamente en la gestión del voluntariado. Desde las organizaciones parece haber obsesión por dibujar un proceso perfecto y de calidad. Pero, ¿cuántos manuales existen ya de este tipo?, ¿es necesario que cada organización publique el suyo?

¿Cuáles son las investigaciones, publicaciones divulgativas y propuestas de formación que no encontramos? ¿Qué otras necesidades quizá no se vean cubiertas?

Apuntemos ideas, ¿de qué otros temas nos gustaría ver formación e investigaciones?

Personalmente, se me ocurren las siguientes sugerencias:

  • Democracia. Investigaciones sobre el nivel de participación interna en entidades. Cursos sobre cómo mejorar este tipo de procesos en las organizaciones.
  • Discurso. Investigaciones sobre las ideas que se transmiten en las entidades. Cursos y publicaciones sobre oratoria, tratamiento informativo, derechos de la comunicación.
  • Reivindicación. Investigaciones sobre cómo surgen las organizaciones y si esas reivindicaciones evolucionan en el tiempo. Nivel de independencia y de demandas que sostienen las entidades. Cursos y manuales sobre cómo reivindicar mejor.

¿Más ideas? ¡Dejad vuestros comentarios!

Últimas Noticias
Memory: 98.8984MB (19.32% of 512MB)