Ideas de la jornada sobre voluntariado corporativo y cooperación con la empresa y ONG

 En Archivo, Nuestras Entidades

El pasado 23 de junio, Altadis y El Nuevo Lunes organizaban una jornada sobre voluntariado corporativo. Os compartimos algunas notas y el documento con una amplia cobertura de las aportaciones realizadas por las personas que intervinieron.

De izda. a dcha.: José Luis Castro, presidente de la Junta Gestora del Día Solidario de Unión Fenosa; Pilar Hernandis, vicepresidenta de ‘Mano a Mano’, ONG de empleados de Iberia; Leticia Tierra, directora gerente de la Plataforma del Voluntariado en España; José Pérez Santos, presidente de la Fundación Profesor Uría (Uría Menéndez), y Carlos Vidal-Quadras, responsable del Programa de Voluntariado de La Caixa. Fundación La Caixa.

De izda. a dcha.: José Luis Castro, presidente de la Junta Gestora del Día Solidario de Unión Fenosa; Pilar Hernandis, vicepresidenta de ‘Mano a Mano’, ONG de empleados de Iberia; Leticia Tierra, directora gerente de la Plataforma del Voluntariado en España; José Pérez Santos, presidente de la Fundación Profesor Uría (Uría Menéndez), y Carlos Vidal-Quadras, responsable del Programa de Voluntariado de La Caixa.

José Francisco Mateu, Altadis

  • La responsabilidad corporativa es una forma solidaria de desarrollar su actividad en un sector tan complejo como el del tabaco, contribuyendo a construir un furuto sostenible. Incluye muchas dimensiones en cuanto a relaciones que vienen determinadas por la forma de dirigir nuestro negocio para asegurar el mantenimiento de unos elevados estándares éticos de conducta, lo que exige un sobreesfuerzo.
  • Nuestros empleados disponen de un entorno en el que pueden alcanzar su éxito personal y particular, al mismo tiempo, en el éxito del grupo. Velamos por su salud, higiene y seguridad personal en el ámbito laobral y somos justos con respecto a los cambios organizativos. Respetamos los derechos individuales de representación, no discriminación, no explotación y privacidad y, cuando surgen posibles dificultades laborales, facilitamos vías alternativas.

Juan José Barrera, director general de RSE de Ministerio de Trabajo en Inmigración y secretario del Consejo Estatal de RSE

  • LA RSE da una nueva visión de la empresa. HAce que ésta sea más transparente en sus actuaciones, mejorando la información a accionistas, clientes, consumidores, proveedores y trabajadores, haciendo más eficaz el entorno de funcionamiento interno y externo de las empresas.
  • La RSE es un eficaz instrumento para corregir prácticas que han sido causa de la grave crisis que se está padeciendo, como la realizaciónd e malas prácticas empresariales combinadas con una irresponsable falta de transparencia, que ha tenido su mayor reflejo, aunque no solo, en el sistema financiero.

José Luis Castro, Día Solidario Unión Fenosa

  • El voluntariado es experiencia cuando llevas diez años. El voluntariado es sentimientos, es darte cuenta de que a tu alrededor hay gente que te necesita, que lo está pasando muy mal y que tú puedes hacer algo.
  • Se piensa siempre por qué no lo hacen sus gobiernos. No sé por qué no lo hacen. El caso es que alguien lo haga y que cada cual aporte lo que pueda en este tinglado.
  • No se puede ir a los sitios solamente a ganar dinero. Nos metemos en un mundo y, para hacernos partícipes de él, tenemos que empezar colaborando, no pidiendo sino dando.

Carlos Vidal-Quadras, responsable del Programa de Voluntariado de La Caixa

  • Un programa de voluntariado que no atiende, primero, donde está el interés de las y los trabajadores al final encontrará ciertas limitaciones.
  • Un programa de voluntariado corporativo se basa en tres grandes patas. Primero, tiene que responder a la naturaleza de la elmpresa. Segundo, tiene que atender a los propios voluntarios y voluntarias. Y tercero, tiene que atender el entornos ocial. No es posible un voluntariado corporativo sin contemplar cuál es la realidad social que rodea a la empresa.

Más información

Cobertura de la jornadas sobre voluntariado corporativo y cooperación con la empresa y ONG (pdf)

Últimas Noticias
Memory: 96.8984MB (18.93% of 512MB)