Fundación Secretariado Gitano defiende la igualdad de las mujeres gitanas en redes sociales

Facebook y la Fundación Secretariado Gitano han lanzado la acción “Poder ser”, una llamada de atención a la sociedad para que destierre estereotipos y prejuicios que desembocan en rechazo social y dañan la dignidad de las mujeres gitanas.

La imagen anticuada y encorsetada de la mujer gitana que persiste en la sociedad –incluso entre los públicos más jóvenes– sigue siendo una barrera en el camino hacia la igualdad efectiva. Impulsar la equidad, supone reconocer una imagen real y heterogénea de las mujeres gitanas alejadas de clichés y respetuosa con la diversidad.

Cada vez son más las mujeres gitanas que avanzan y, sin embargo, son invisibles para gran parte de la sociedad mayoritaria. No ser vista ni ser reconocida es una forma de desprecio y rechazo social. Por eso, muchas mujeres gitanas dicen: ¡basta!

“Poder ser” gira en torno a la invisibilidad que afecta a muchas mujeres gitanas, obligadas a ocultar su identidad en determinados contextos para poder ejercer plenamente sus derechos (acceder a un empleo, alquilar una vivienda… ). Este es uno de los efectos más injustos de la discriminación y sobre el que quiere incidir esta acción de sensibilización.

Esta acción se incluye en la colaboración que desde hace dos años mantienen Facebook y la Fundación Secretariado Gitano orientada a combatir y prevenir el discurso de odio en Redes Sociales

La idea de la campaña se gestó en el “C de C 2017”, un Festival publicitario organizado por el Club de Creativos y Facebook España dentro del Hack for Good, una competición creativa para desarrollar acciones de comunicación reales en apoyo a causas que impacten en la sociedad y contribuyan al cambio social y a crear un mundo mejor para todos.