FELGTB exige a los partidos que se apruebe la ley de Igualdad LGTBI

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) lamenta el “injustificable retraso en la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI”, según palabras de Uge Sangil, presidenta de la organización. El 19 de septiembre se cumple un año de la toma en consideración en el Congreso de los Diputados de la Proposición de Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, popularmente conocida como Ley de Igualdad LGTBI. La Ley de Igualdad LGTBI se encuentra paralizada desde finales de febrero de este año en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados a pesar de que todos los partidos de ámbito estatal con representación parlamentaria se comprometieron por escrito con FELGTB en junio de 2017 a impulsar su aprobación.

 

“Nuestra mayor prioridad es la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI. El primer borrador parte de nuestro trabajo, el de los colectivos LGTBI, y hemos impulsado su tramitación parlamentaria desde que se registró en el Congreso de los Diputados el 4 de mayo de 2017, mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios y realizado acciones de sensibilización con las principales organizaciones y sindicatos de este país”, ha recordado Sangil. “Con la Ley de Igualdad LGTBI vimos cómo se prorrogaron sistemáticamente las ampliaciones de plazos de enmiendas. Una vez finalizado, debemos seguir insistiendo para que los partidos políticos entendieran que se habían comprometido públicamente, cuando participaron en las manifestaciones del Orgullo LGTBI de Madrid en 2017 y 2018, a tramitar la Ley de Igualdad LGTBI y, por ello, actúen en consecuencia”, ha añadido la presidenta de FELGTB. “Todos los partidos políticos deben entender que estamos hablando de derechos humanos, de que a las personas trans nos dejen de considerar enfermas, de evitar suicidios infantiles, de prevenir delitos de odio, de acabar con todo tipo de discriminaciones que hemos sufrido a lo largo de la historia… No podemos esperar más, y no vamos a bajar la guardia en ningún ámbito hasta que consigamos una absoluta igualdad legal y real. La lentitud de la Comisión de Igualdad es injustificable”, ha añadido Mané Fernández, vicepresidente de FELGTB.

 

Ante esta situación, FELGTB insta a Pedro Sánchez y a su Gobierno a que contribuya de manera decidida a su aprobación, haciendo efectivo el compromiso del PSOE expresado tanto en público como en privado. “La presencia de una ministra y un ministro en la pancarta de cabecera de la manifestación del Orgullo LGTBI celebrada el 7 de julio en Madrid lo volvió a evidenciar, así como nos lo trasladaron Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, e Ignacio Sola, director general de Igualdad de Trato y Diversidad, en la reunión que mantuvimos el pasado 12 de septiembre. Sin embargo, la legislatura avanza sin que veamos la materialización de un compromiso que cuenta con un amplio respaldo político y social. La Ley de Igualdad LGTBI debe ser aprobada antes de que acabe 2018”, ha concluido Sangil.

Últimas Noticias