FELGTB concede los premios ‘Pluma y látigo 2018’

En Archivo, Eventos, Nuestras Entidades

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha dado a conocer las personas, instituciones y obras galardonadas en la XII edición de los premios Plumas y Látigos, que cada año reconocen con una Pluma o una mención a quienes consideran, han contribuido de manera especial a la defensa de los derechos de las personas LGTBI y a su visibilidad. Por el contrario, la entrega del Látigo busca la denuncia pública de quienes inciden en su discriminación.

“En esta ocasión, y dado que nos encontramos en el año de trabajo prioritario por la Liberación Trans y la Autodeterminación del Género, queremos visibilizar especialmente a este colectivo”, ha declarado Uge Sangil, presidenta de FELGTB.

Las plumas han sido concedidas a:

• Boti García Rodrigo, activista LGTBI y ex presidenta de COGAM y FELGTB, por ser un icono nacional e internacional en la defensa de los Derechos Humanos.
  • Javier Ambrossi y Javier Calvo, ‘los Javis’, por convertirse en referente para jóvenes LGTBI gracias a su producción audiovisual, su participación en OT y su presencia en redes sociales.
  • Museo de América, por la gran contribución a explicar la presencia de personas trans a lo largo de la historia gracias a la exposición TRANS*. Diversidad de Identidades y Roles de Género (junio-septiembre 2017).
  • Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, por ser un símbolo internacional de diversidad y reivindicación.
  • Viruta, cantautor trans, por haber logrado poner música y letra a las reivindicaciones del colectivo LGTBI.
  • Alicia Ramos, cantautora trans, por su visibilidad y por mostrar a través de su música otra forma de ser activista, transmitiendo un mensaje crítico hacia el patriarcado y el cisexismo.

En cuanto a los Látigos, en esta ocasión se le otorgan a:

• Partido Popular, por su falta de compromiso en la aprobación y tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI.
  • María Elósegui, por no retractarse de sus declaraciones tránsfobas y homófobas ni al ser elegida para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La gala de entrega de premios tendrá lugar el 21 de mayo a las 18.30 horas en la Caja de Música del espacio cultural CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1, Madrid).