FEAPS inaugura su servicio de Evaluación de Calidad de Vida

En Archivo, Nuestras Entidades

FEAPS inaugurará el próximo mes de enero su servicio de evaluación de calidad de vida. Para ello, durante el próximo mes de enero de 2013, un equipo de 3 evaluadores se desplazará a cuatro entidades miembro de FEAPS (en Extremadura, Galicia, Región de Murcia y Madrid), con el fin de medir el nivel de satisfacción de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que reciben apoyos y servicios en las mismas.

Estos tres evaluadores son personas con discapacidad intelectual formadas específicamente para este trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid. En concreto, se encargarán de realizar una serie de entrevistas a las personas que utilizan los servicios y reciben apoyos en estas organizaciones, con el fin de determinar su satisfacción en relación con la calidad de vida, los derechos, la participación en las mismas y la inclusión en la comunidad.

Las entidades de FEAPS que van a recibir los servicios de este equipo son APROSUBA (Extremadura), Asociación la Esperanza del Valle Miñor (Galicia), ASIDO Cartagena (Región de Murcia) y APADIS (Madrid). Una vez visitadas las entidades y realizadas las entrevistas, el equipo de evaluadores realizará un informe por cada entidad, que será presentado a los responsables de la misma el último día de cada visita.

Durante 2010 y 2011, FEAPS –con la colaboración de Fundación Universia y la Universidad Autónoma de Madrid–, ha preparado a 22 personas con discapacidad intelectual para que sean evaluadores de la calidad de vida de otras personas como ellas en los centros y servicios que utilizan. Con ello, FEAPS busca un doble objetivo: capacitar a las personas con discapacidad intelectual con vistas a una salida laboral, y mejorar la calidad de vida de estas personas en los centros y servicios a los que acuden.

FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.