Éxito de participación en la jornada sobre voluntariado y universidad ‘Viejos retos, nuevas rutas’

En Archivo, PVE

La Plataforma del Voluntariado de España celebra el éxito de la jornada “Viejos retos, nuevas rutas” que se celebró el 24 de abril con la colaboración de la Fundación ONCE y la CRUE. El acto tenía como objetivo cruzar opiniones y formas de trabajo desde ambas partes, así como tender nuevos lazos de colaboración.

En el encuentro participaron representantes de diferentes universidades españolas como la UCM o la Universidad de Girona y también organizaciones sociales con programas de voluntariado como ACCEM y SEO Birdlife.

Entre las conclusiones que resultaron del intercambio de pareceres se destaca que:

• Hay que ampliar la oferta de voluntariado al personal docente y no docente de las universidades.
  • Las entidades de voluntariado deben beneficiarse de la captación de personas voluntarias en el ámbito de la universidad.
  • El fomento de la acción voluntaria supone un complemento idóneo para la formación en valores del alumnado.
  • Es necesario fidelizar a los y las estudiantes en las entidades de voluntariado, implicarles en la causa a la que sirven.

Si hay que destacar algo, es lo necesario que es caminar juntos en el desarrollo de programas de voluntariado; crear un diálogo con el que compartir experiencias. De este encuentro se espera, haya servido como un punto de partida para mantener y mejorar la relación entre voluntariado y universidad.