ESCUELA
DE OTOÑO

Qué es

La Escuela de Otoño del Voluntariado (EOV) es la principal actividad de formativa de la PVE. Está dirigida a cualquier persona relacionada con el mundo del voluntariado, sea cual sea su papel. La cita, que se organiza colaboración con las plataformas autonómicas o regionales con el fin de apoyar el movimiento asociativo del voluntariado, se ha convertido en un punto de encuentro ineludible para la red en sus XXIII ediciones de historia.

escuela-de-otono-leon

León 2018

XXIII Escuela de Otoño

La Escuela de Otoño del Voluntariado (EOV) es la actividad formativa más importante de la PVE dirigida a cualquier persona relacionada con el mundo del voluntariado, sea cual sea su papel. El objetivo es el de servir de punto de encuentro a las personas nuestra red.

Se organiza, en colaboración con las plataformas autonómicas o regionales con el fin de fomentar y apoyar el movimiento asociativo en un territorio concreto.

Este 2018 en León los días 26 y 27 de octubre. El Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad es el lugar elegido para este encuentro en el que pueden participar organizaciones de nuestra red y personas interesadas en el ámbito del voluntariado. Además de la colaboración con la Plataforma del Voluntariado de León, contamos con el apoyo institucional del Ayuntamiento de la ciudad.

Organiza:

organiza-logos

Financia:

financia-logos
  • Programa
  • Cómo llegar
  • Alojamiento
Viernes 26 Octubre
09:15 APERTURA INSCRIPCIONES
10:00 MESA TERTULIA. “Un café por el desarrollo sostenible”
10:30 NOVEDADES PVE. Maria Navas. Coordinadora de comunicación de la Plataforma de Voluntariado de España.
12:00 DESCANSO-CAFÉ
12:30 ACTO INSTITUCIONAL
13:00 “Una vida llena de emociones”.
Pablo Tovar Reguera.
Deportista de alto rendimiento, actualmente campeón de España de esquí adaptado.
Presenta Juan Ramón Lagunilla.
Secretario general de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.
14:30 COMIDA

TALLERES
“Formación para Agentes Antirrumores”.
Ángel Madero Arias.  Coordinador de la Agencia Stop Rumores. Federación Andalucía Acoge.

“Retos para las entidades de voluntariado ante otros entornos de participación: empresas, universidad y AGE”.
Pilar Pineda Zamorano.  Plataforma de voluntariado de Córdoba.

“La iniciativa europea de voluntariado humanitario (EUAV): oportunidades de participación”.
Cayetana Bellisco Martín y Andrea Sanz Merino. (MPDL).

TALLERES
“¿Mejoramos la comunicación?”
María Navas, José Aguilar y Talía Estévez. Plataforma del Voluntariado de España.

“Competencias para la resolución de conflictos en el voluntariado”.
Pilar de la Higuera Sanpedro y Beatriz Esteban Agúndez. La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

“Participación: experiencias, emociones y motivaciones”.
Marisa Revilla. Universidad Complutense de Madrid
20:30 CENA (en el recinto)
ACTIVIDAD LÚDICA
Sábado 27 Octubre
09:00 TALLERES
“Herramientas para incorporar la igualdad de género en la gestión del voluntariado”.
Yolanda Fernández Vargas. Federación de Mujeres Progresistas.
Ana Gómez Ortiz. Plataforma del Voluntariado de España.

“La Acogida del Voluntariado”.
Noelia Díez Albarracín. ACCEM León.
10:30 DESCANSO-CAFÉ
11:00 TALLER GRUPAL. El enigma de la Escuela de Otoño 2018″. NIUCO
ACTUACIÓN FRANK T.

El lugar de celebración de la XXIII Escuela de Otoño será el Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

Calle Gómez Salazar
24009 León

Hotel Riosol ***

Es el alojamiento de referencia de la Escuela de Otoño. Aquí estarán alojadas buena parte de las personas que acudan a la actividad.

Ediciones anteriores

MÉRIDA

XXII Edición

La histórica ciudad romana acogió en 2017 la Escuela de Otoño, un lugar de encuentro en el que la reflexión sobre el voluntariado y la conquista de los derechos sociales ocuparon un papel protagonista.

AVILÉS

XXI Edición

La localidad asturiana abrió los brazos a la Plataforma del Voluntariado de España en la edición de 2016. En ella se debatió sobre la transformación que el ámbito del voluntariado ha desarrollado en los últimos años.

CÓRDOBA

XX Edición

‘Dos décadas superando desigualdades’ fue el título que llevó esta edición tan especial de 20 aniversario. En ella se puso el foco en la nueva ley de voluntariado que en ese momento iniciaba su trayectoria.