Escuela de Otoño: Y ya van XV…

En Archivo, Nuestras Entidades

Este año es la XV edición de la Escuela de Otoño que organiza la Plataforma del Voluntariado de España (PVE).

La primera tuvo lugar en el otoño de 1996, justo ese año la PVE (en aquel momento aún denominada Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España -PPVE-) conmemoraba su décimo aniversario. Además, el 15 de enero de ese mismo año vio la luz la Ley Estatal del Voluntariado, que surge como respuesta a la relevancia social que comenzaba a tener la participación social de las personas a través de la acción voluntaria.

Materiales de diversas Escuelas de Otoño

Por lo tanto este año, no sólo se cumplen 15 años de Escuelas de Otoño, también se cumplen 15 años de la Ley Estatal del Voluntariado y muchos de años de actividad de la Plataforma del Voluntariado (desde 1986).

El nacimiento de la Escuela de Otoño coincide con la relevancia que comienza a tener el voluntariado en España y, por lo tanto, con la necesidad de disponer de un espacio de convergencia de experiencias de voluntariado, de aprendizaje y de construcción conjunta. Con el objetivo de identificar y compartir formas de participación y de gestión del voluntariado en el marco de las entidades, avanzar en el uso de herramientas para la gestión de personas, compartir e identificar buenas prácticas y un largo etcétera. Durante todos estos años el objetivo fundamental de la Escuela de Voluntariado es, esencialmente, seguir avanzando de manera conjunta, desde/para las entidades y las personas voluntarias, en todos los aspectos del voluntariado. ¡Y que cumpla muchos más!

Relación de Escuelas de Otoño realizadas desde 1996 hasta ahora:

1996 – I Escuela de Otoño en Madrid

1997 – II Escuela de Otoño en valencia “ El Voluntariado Transformador de la Sociedad”

1998 – III Escuela de Otoño en Murcia bajo el lema “Sociedad civil, ONG y voluntariado”

1999 – IV Escuela de Otoño en Huesca “El horizonte del voluntariado”

2000 – V Escuela de Otoño en Logroño “Los dilemas de la acción voluntaria”

2001 – VI Escuela de Otoño en Málaga “El voluntariado en un mundo de cambio”

2002 – VII Escuela de Otoño en Madrid “El voluntariado, ¿a qué responder?”

2003 – VIII Escuela de Otoño en Valladolid “EnRedándonos con el voluntariado”

2004 – IX Escuela de Otoño en Zaragoza “Participación, compromiso y ciudadanía: valores del voluntariado”

2005 – X Escuela de Otoño en Tenerife “Ondas de compromiso y trans-formación”

2006 – XI Escuela de Otoño en Madrid (coincide con el 20 aniversario de la PVE) “Puerta solidaria. Km.0”

2007 – XII Escuela de Otoño en Sevilla “E-tapas del voluntariado”

2008 – XIII Escuela de Otoño en Granada “Des-granando la acción voluntaria”

2009 – XIV Escuela de Otoño en Huesca “Voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía”

2010 – XV Escuela de Otoño en Salamanca “Voluntariado, cohesión social, crisis y ciudadanía”

¿Quieres saber más sobre la historia de la PVE?