Entidades extremeñas de voluntariado se reúnen para debatir sobre la nueva ley del sector

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Plataforma del Voluntariado de Extremadura celebró el 8 de julio una Jornada de trabajo en la que se presentó el borrador del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 6/1996 de Voluntariado y se recogieron las propuestas al texto que realizaron las personas asistentes en representación de las siguientes organizaciones: ASOCIACIÓN PARA LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA DE EXTREMADURA, ACUDEX, SCOUTS DE EXTREMADURA, ASOCIACIÓN ONCOLÓGICA EXTREMEÑA, CRUZ ROJA, CENTRO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL DE LAS HERMAS HOSPITALARIAS, FEAFES-AEMIS, FEAPS EXTREMADURA, ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER, ASOCIACIÓN CAMINO A LA VIDA y COCEMFE BADAJOZ.

También estuvo presente una representante de la Universidad de Extremadura, Inmaculada Sánchez, responsable de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la UEX.

Jesús Gumiel agradeció la presencia del Director General a un acto tan relevante para el movimiento voluntario, ya que está próxima Reforma de Ley va a tener una repercusión importante en el voluntariado extremeño. También mostró a su agradecimiento a Enrique Hernández Diez, Presidente del Consejo de Juventud de Extremadura, a cuyo cargo corrió la presentación del borrador de Anteproyecto de Ley.

Apuntó que el nuevo texto tenía bastante calidad pero que estábamos allí para debatir y realizar aportaciones para mejorarlo. Aportaciones que se harán llegar a la Plataforma del Voluntariado de España para que ésta a su vez las traslade al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo así con el proceso participativo que se viene desarrollando desde hace varios meses.

Juan Bravo, inició su intervención diciendo “estoy aquí para aprender” e incidió en la importancia de esta reforma de Ley para el presente y el futuro del voluntariado. Señaló que el voluntariado había evolucionado mucho en estos años y que necesitaba de una norma que se adaptara a su nueva realidad.

También señaló que esta nueva Ley será un apoyo para la renovación del Consejo Extremeño del Voluntariado, el cual tiene previsto sufrir algunos cambios, entre ellos dar participación en el mismo a más colectivos del sector del voluntariado como a los jóvenes y a los mayores.

Por último resaltó que “es muy importante poner el sello de Extremadura en esta Ley” y nos solicitó hacerle llegar las aportaciones que recogiéramos en el desarrollo de la Jornada para, desde su posición en la Administración Pública, hacer llegar nuestras opiniones en los foros que le correspondan.

Enrique Hernández, presentó el borrador de Anteproyecto de Ley y resaltó las principales novedadescontenidas en el mismo. Incidió en la voluntad operativa y práctica de la Administración del Estado con la redacción de este texto, prueba de ello es la creación de una Comisión Interministerial de Voluntariado y la regulación de las competencias de las Administraciones Públicas en el ámbito del voluntariado y comentó como era notorio “el sello de la Plataforma del Voluntariado de España” en el mismo.

En cuanto a un tema que preocupa a las entidades de voluntariado, el voluntariado en entidades públicas y privadas (empresas), explicó que texto no contempla el voluntariado corporativo como tal y que la voluntad de la Ley es facilitar tanto a los trabajadores de las Administraciones Públicas como de las empresas hacer voluntariado, contemplándolo como un derecho y que pueda ser conciliado con su actividad laboral.

Indicó la introducción de un artículo dedicado a los principios y valores del voluntariado y otro a las funciones del voluntariado, dándole de esta forma mayor importancia y unas funciones claras y definidas.

Otras de las novedades que señaló son: la mención a otras formas de voluntariado como es el no presencial, a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la introducción de los derechos y deberes de las personas beneficiarias de la acción voluntaria, el arbitraje como forma de solucionar conflictos entre las personas voluntarias y las entidades, la figura del voluntario menor de edad y de la persona voluntaria con discapacidad.

Dentro de los ámbitos de actuación del voluntariado señaló que en el Voluntariado educativo no aparecía contemplado el ámbito de la educación no formal, en el que muchas organizaciones llevan a cabo programas educativos.

Para terminar, manifestó preocupación por la posible burocratización que en algunas ocasiones puede dar lugar en la aplicación de la Ley y como aspecto positivo destacó que esta Ley, que obliga al Estado a sentarse con otros agentes sociales para llevar a cabo cualquier acción en materia de voluntariado, es un primer paso para cumplir en España con el principio de cogestión, principio democrático que es transversal y atraviesa a todas las organizaciones legalmente constituidas en un país.

Finalmente, tuvo lugar una ronda de preguntas y comentarios a lo expuesto y se desarrolló una dinámica grupal para recoger las propuestas de modificaciones al texto por parte de los asistentes.*

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)