“Enfoqué el voluntariado en contribuir a una causa con la que me sentía identificada: alcanzar la igualdad de todas las personas independientemente de su identidad de género u orientación sexual”

 En Archivo, Nuestras Entidades

¿Cómo te llamas  y cuánto tiempo hace que dedicas tiempo al voluntariado? ¿Por qué te decidiste a hacer voluntariado?

Me llamo Ana Bueno y desde los 17 años, es decir, desde hace 5 años dedico parte de mi tiempo al voluntariado. Desde pequeña tuve ganas de participar en actividades de mi barrio, del instituto, y más tarde enfoqué el voluntariado en contribuir a una causa con la que me sentía identificada, alcanzar la igualdad de todas las personas independientemente de su identidad de género u orientación sexual.

Cuéntanos en qué entidad haces voluntariado y tus impresiones sobre ella. ¿Por qué elegiste esta entidad?

Realizo voluntariado en el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales Algarabía, en Tenerife, donde vivo; y a nivel estatal en la FELGTB, la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Decidí colaborar con estas entidades desde que fuí consciente de la discriminación que sufrimos las personas lgtb y en estos colectivos me he ido formando y aprendiendo muchísimo de las personas que me han rodeado.

¿En qué proyecto de la entidad participas a través del voluntariado? Descríbenos tu labor como persona voluntaria: ¿Qué es lo que haces? ¿Con qué colectivo trabajas? ¿Qué particularidades tiene tu voluntariado? ¿Cuántas horas de dedicas?

Participo sobre todo en proyectos de juventud lgtb. Realizar voluntariado en este ámbito supone trabajar de forma transversal en otros campos como son la educación, la salud, la visibilidad de nuestro colectivo o la formación de las y los jóvenes que se incorporan al voluntariado.

Por ello realizo charlas de diversidad afectivo-sexual en institutos, repartos de preservativos y lubricantes para prevenir el vih y otras its en locales de ambiente, organizo talleres de formación o actos en la calle como besadas, mesas informativas o concentraciones y manifestaciones.

Dependiendo del volumen de actividades le dedico más o menos horas a la semana. Una semana tranquila le puedo dedicar 3 ó 4 horas al voluntariado, pero por ejemplo cuando se acercan las fechas de la manifestación del Orgullo lgtb o el Día contra la lgtbfobia le dedico más tiempo para garantizar que las actividades salen adelante

En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

El hecho de hacer un trabajo por los demás de forma voluntaria es en sí pedagógico para la sociedad ya que se tiene la sensación de que es inútil hacer cosas cuando parece que no recibes nada a cambio. Puede que no sea muy visible lo que aporta el voluntariado pero el hecho de ver que gracias a un poquito de tu trabajo la gente que te rodea vive mejor y sin miedos, ver que los valores de respeto y tolerancia poco a poco van calando en la gente es tan gratificante que te motiva a seguir trabajando cada día.

¿Qué te gustaría destacar de tu experiencia?

Además de sentir como paso a paso producimos cambios sociales, el voluntariado me ha permitido conocer a personas fantásticas que comparten mi lucha y mis valores, y que hacen que todo el trabajo sea más fácil. También me gustaría destacar de mi experiencia algunos momentos que he vivido al poder ayudar de forma directa a jóvenes lgtb en institutos, muchas veces llenos de dudas y con miedo, y meses o años mas tarde volverlos a ver empoderados y visibilizándose como gays, lesbianas, bisexuales o trans y haciendo también activismo.

¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Que con un poquito de nuestro tiempo podemos cambiar todas aquellas cosas que nos molestan y nos parecen injustas, encontrar gente con nuestras mismas inquietudes, aprender de los demás y conocernos a nosotras y nosotros mismos mucho mejor.

Últimas Noticias
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)