“El voluntariado me aporta la satisfacción de ayudar a las personas que lo necesitan porque estoy convencido de que ayudar a los demás engrandece el alma.”

 En Archivo, Nuestras Entidades

¿Cómo te llamas y cuánto tiempo hace que dedicas tiempo al voluntariado? ¿Por qué te decidiste a hacer voluntariado?

Me llamo Eufrasio Pérez Navío, llevo más de 15 años dedicándome al voluntariado. La decisión de hacerme voluntario fue por ayudar a un grupo de personas que necesitaban asesoramiento para organizar y poner en funcionamiento la asociación que lleva funcionando en Bailén desde el año 1996.

Cuéntanos en qué entidad haces voluntariado y tus impresiones sobre ella. ¿Por qué elegiste esta entidad? ¿En qué proyecto de la entidad participas a través del voluntariado?

Desde la creación de la asociación en 1996 he sido voluntario hasta que en Octubre de 2007 pasé a ser presidente de la Asociación Bailén Libre de Ayuda al Toxicómano. Las asociaciones que nos dedicamos a luchar contra la droga tenemos varias debilidades por las que tenemos que luchar para que se conviertan en fortalezas, por ejemplo, que seamos más miembros los que nos impliquemos diariamente en luchar y aconsejar contra la droga y no sean siempre las mismas personas de la asociación las que intervengan en situaciones, algunas veces, poco o nada agradables.  La asociación la elegí porque era en la que colaboraba desde su nacimiento.

Desde la Asociación Bailén Libre de Ayuda al Toxicómano tenemos distintos programas de prevención; dirigido a adolescentes, otro para formar a mediadores, a los padres y madres, etc. Desde Bailén Libre consideramos que debemos actuar antes de que aparezca el problema y para ello trabajamos con todos los sectores de la población. Mi labor es la de elaborar los programas  que se presentan a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para que sean aprobados y, con dotación económica, se pongan en marcha.  En cuanto al tiempo que dedico, obviamente le dedico el necesario aunque algunas veces me falta tiempo.

¿Qué te gustaría destacar de tu experiencia? ¿Qué te aporta el voluntariado?

Hoy en día, no todo el mundo es voluntario porque la necesidad de trabajar impera sobre otra. La actividad como voluntario la hago porque estoy en contacto con el mundo de la educación (soy maestro y profesor de universidad) y ello me permite aportar y cambiar ideas en el voluntariado más cercano a mi: la ciudad de Bailén y comarca. El voluntariado me aporta la satisfacción de ayudar a las personas que lo necesitan porque estoy convencido de que ayudar a los demás engrandece el alma.

¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Mi experiencia ha sido magnífica, y recomiendo a todo el mundo que quiera participar en actividades de voluntariado que lo haga porque ayuda a conocer y comprender distintas perspectivas de otras personas que lo pasan mal, bien porque consumen o bien porque son familiares de los consumidores.

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)