El Tercer Sector pide la ‘X Solidaria de las empresas’

En Noticias, Otras entidades

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha solicitado a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que se desarrolle urgentemente la nueva asignación tributaria del 0,7% del Impuesto de Sociedades, la conocida como ‘X Solidaria de las empresas’. Esta petición se ha hecho ya que están en trámite la convocatoria estatal y las autonómicas de subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF.

En materia de financiación, la PTS ha sugerido no perder de vista el modelo mantenido durante treinta años y el sentido y finalidad de estas subvenciones, dirigidas a las personas en situación de vulnerabilidad. Desde la Plataforma han advertido que “es un riesgo que se pierda el objetivo por el que se creó este sistema y que la atomización de las subvenciones termine haciéndolo ineficaz socialmente”.

También ha trasladado a Carcedo la necesidad de constituir e impulsar un grupo de trabajo en el que estén presentes los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el de Hacienda, además de la Plataforma del Tercer Sector.

La PTS ha hecho un diagnóstico de la situación social que atraviesa actualmente el país, caracterizada por “el aumento de la desigualdad y las altas tasas de pobreza y exclusión”, así como de la realidad del Tercer Sector, “mermado como consecuencia de los años de crisis y la reducción de recursos”.

Para la Plataforma, dichas circunstancias hacen “más necesaria que nunca” la colaboración con la Administración Pública y el apoyo a determinadas políticas de fomento de las entidades de acción social.

En este sentido, la PTS ha puesto en conocimiento de la ministra las prioridades de la agenda social del Tercer Sector, entre las que se encuentra la necesidad de “incidir en una reforma social de la Constitución que reconozca los derechos sociales como derechos fundamentales”. También se ha subrayado la necesidad de desarrollar los reglamentos pendientes de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, entre los que destacan la aprobación del Programa de Impulso a las entidades sociales, la formalización del inventario del Tercer Sector o el desarrollo del reglamento de entidades colaboradoras con la Administración General del Estado.

Por otra parte, la Plataforma ha pedido a la ministra su compromiso con la ratificación de la Carta Social Europea y la activación de la Comisión Interministerial que permita la incorporación de criterios sociales en la contratación pública.

Según ha comentado la PTS, Carcedo se ha comprometido a constituir grupos de trabajo específicos para potenciar el desarrollo de las cuestiones planteadas. El primero de ellos en relación al desarrollo de la asignación tributaria del 0,7% destinada a fines sociales del Impuesto de Sociedades.