El Tercer Sector celebra la ratificación de la Carta Social Europea

 En Noticias, Otras entidades
Foto: Pixabay

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha celebrado este lunes que España vaya a ratificar la Carta Social Europea revisada, documento por el que se recogen los derechos sociales fundamentales y que fue elaborada por primera vez en 1961.

A través de este acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, se dispone la remisión a las Cortes Generales de la Carta Social Europea revisada y se autoriza la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicha carta.

La PTS y las entidades del Tercer Sector, convencidas de que la Carta Social estaba llamada a protagonizar un papel clave en el Pilar Social de la Unión Europea, venían reclamando como parte de su agenda social la ratificación plena de la Carta Social Europea actual, que data de 1996.

“Este nuevo acuerdo supone un paso más para garantizar los derechos sociales y humanos de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad o desventaja social”, ha declarado el presidente de la PTS, Luciano Poyato. “Era fundamental llegar hasta este punto puesto que la ratificación supone una oportunidad para demostrar que España está comprometida con una mayor protección de la dignidad, la igualdad y de la justicia social en todo el territorio europeo”, ha destacado.

Sin embargo, en la ratificación de la Carta ha quedado excluido el Protocolo de reclamaciones colectivas de 1995 (nº3) que permite que cualquier organización pueda reclamar ante el Comité Europeo de Derechos Sociales en caso de violación de los derechos sociales,  por lo que la Plataforma del Tercer Sector sigue insistiendo en la necesidad de ratificar la Carta Social Europea en su totalidad.

Noticias recomendadas