“El suicidio no produce efecto contagio”, el llamamiento del Teléfono de la Esperanza

 En PVE

Uge Sangil, presidenta de FELGTB, Francisco García Suárez, secretario general de FE-CCOO, y Belén de la Rosa, secretaria de Mujer, Políticas de Igualdad y LGTBIQ de FE-CCOO, han presentado hoy en la liberaría Mujeres, en Madrid, el último material educativo realizado conjuntamente entre ambas organizaciones. Se trata de una guía dirigida a alumnado, profesorado y familias para sensibilizar sobre la diversidad afectivo-sexual y de género. La guía está formada por varias historias narradas en formato cómic y tienen como protagonista a Pau, una adolescente trans. El acto ha contado con la participación de Paris Espinosa, una joven trans que ha descrito la realidad del alumnado LGTBI en general y el trans en particular y ha puesto el acento en la prevención para convertir las escuelas en espacios libres de violencias.

La gran mayoría de los niños y las niñas que sufren acoso escolar no suelen denunciarlo a la familia o al profesorado, pero sí lo comparten con más facilidad a sus compañeras y compañeros. Por ello, junto a la prevención, FE-CCOO y FELGTB recalcan la importancia de trabajar con el alumnado que presencia el acoso, así como reforzar la autoestima de las víctimas. Estudios realizados por entidades pertenecientes a FELGTB revelan que el acoso escolar a lesbianas, gais y bisexuales lleva al 43% de quienes lo sufren a plantearse el suicidio. Por otra parte, según una investigación de COGAM de 2015 en la Comunidad de Madrid, el 60% de adolescentes ha presenciado agresiones homofóbicas en su instituto y el 15% del alumnado LGTBI o percibido como tal sufre ciberacoso. En Aragón, el informe realizado por la organización SOMOS en 2017 recoge que un 75% del alumnado LGTBI encuestado afirma tener miedo al rechazo y no sentirse a gusto en clase. Más recientemente, el informe publicado por Unicef en 2018 con el título de STOP Violencia Infantil denuncia que durante la adolescencia las jóvenes y los jóvenes son con frecuencia objetivo de agresiones por su orientación sexual y su identidad de género, y el 50% del alumnado LGTBI de la etapa de educación Secundaria ha experimentado bullying y cyberbulling.

La Convención sobre los Derechos del Niño recoge el derecho de los niños y niñas a asistir al colegio y aprender en un entorno seguro, y hace un llamamiento a la comunidad educativa internacional para erradicar la violencia en los centros educativos. Para ello es necesario implementar leyes y políticas que garanticen espacios libres de conductas homófobicas, transfóbicas, sexismos, machismos, violencias y exclusiones, espacios seguros donde el alumnado pueda buscar alianzas.

Con la nueva guía que presentan hoy, FELGTB y FE-CCOO siguen aportando recursos pedagógicos para que el profesorado pueda trabajar el respeto a la diversidad dentro de los centros de educativos, fomentando la prevención y erradicación del acoso escolar y la violencia LGTBI.

“Solo podrá existir una verdadera igualdad en las escuelas e institutos para las personas LGTBI cuando se apruebe la proposición de Ley de Igualdad LGTBI, impulsada por FELGTB y con un amplísimo apoyo social, pero estancada en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados”, ha lamentado nuevamente Uge Sangil, presidenta de FELGTB, en el mes que se cumple un año de la aceptación a trámite de dicha proposición.

Por su parte, Francisco García ha reclamado a las administraciones educativas espacios de trabajo coordinados entre equipos docentes, de manera que puedan abordar la prevención del acoso escolar en las mejores condiciones. Y ha exigido “la puesta en marcha inmediata de medidas que promuevan una educación libre de sexismo, LGTBIfobias y acosos, como la creación de agentes de igualdad en los centros, la incorporación de contenidos curriculares a favor de la coeducación, el aumento de recursos humanos y la reactivación real del Observatorio estatal por la convivencia escolar”.

Puedes descargar el manual en este enlace.

Últimas Noticias

“El suicidio no produce efecto contagio”, el llamamiento del Teléfono de la Esperanza

El 10 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. En conmemoración de ese día el Teléfono de la Esperanza lanza la campaña ‘Da palabra al dolor’ con la que quiere optimizar los servicios de prevención del suicidio que existen actualmente en España y alertar a las administraciones y la opinión publica de la necesidad de incorporar nuevos programas de atención y prevención.

Los últimos datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística en su informe sobre las causas de fallecimientos en España en 2016 nos indican que el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.569 fallecimientos.

El Teléfono de la Esperanza considera necesario trasladar a la sociedad española algunas reflexiones:

  • El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa superando ampliamente a los fallecimiento por accidentes de tráfico o violencia de género.

  • Estamos sorprendidos de la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. Mientras que las víctimas de los accidentes de tráfico o de la violencia de género tienen una amplia cobertura mediática y se emplean cuantiosos medios para su prevención y erradicación, el suicidio sigue siendo el gran olvidado. Esto a pesar de duplicar a las del tráfico y multiplicar por 60 a las de la violencia machista.

La OMS aconseja, desde el 2002, que se dé visibilidad al suicidio con normalidad, por tanto, piden a los periodistas “alejarse de las leyendas urbanas que tanto daño hacen. Y nos referimos a esa leyenda que dice que hablar del suicidio produce un efecto contagio“. Hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo.

Aprovechando el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, el Teléfono de la Esperanza quiere trasladar a la opinión pública algunas propuestas para avanzar en el camino de la prevención:

  • Necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un  marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.

  • Mejora de la Atención Primaria de salud en referencia a la detección de personas en riesgo.

  • Incrementar la calidad de los servicios de Salud Mental hoy colapsados y con escasos recursos humanos y económicos, al tiempo, que se  implementan campañas que aminoren el estigma social que acompaña al enfermedad mental.

  • Plan de formación para sanitarios, profesionales de la enseñanza trabajadores sociales, personal de los servicios de emergencia y de los cuerpos de seguridad, y trabajadores en el ámbito de tercera edad incorporando la prevención del suicidio a los planes curriculares.

  • Solicitar al INE una mejora sustancial en los estudios estadísticos.

  • Apoyo y escucha a las organizaciones dedicadas a la prevención y a aquellas que aglutinan a los afectados y sus familias.

  • Compromiso de los medios de información para ofertar una comunicación veraz y preventiva, dando visibilidad al problema y a las estrategias preventivas.

  • Plan de actuación en la Redes Sociales para la detección temprana de riesgo de los más jóvenes.

El Teléfono de la Esperanza, con sus limitaciones, está trabajando en estas líneas de actuación. Han presentado en el Congreso de los Diputados, de la mano de UPN, para presentar una Proposición No de Ley en relación a un Plan Nacional de Prevención. Hancolaborado en la creación y puesta en marcha de planes preventivos en Navarra, La Rioja, Comunidad Valencia, Castilla La- Mancha y los Ayuntamientos de Málaga y Zaragoza. Mantienen una coordinación permanente con Facebook, Google y Twitter para la prevención en las redes sociales. Aprovechando el 10 de septiembre, Día Internacional de la Prevención del Suicidio, organizan una campaña de concienciación en todo el territorio nacional. Y, finalmente, mantienen abierta la línea 717 003 717 para facilitar la atención a personas en situación de riesgo.

Entre tanto, continúan con la tarea cotidiana de atender telefónica y presencialmente a los afectados y sus familias. En 2017, El Teléfono de la Esperanza recibió 1.974 llamadas de temática suicida de las cuales en 49 de ellas el llamante declara que el acto suicida está en curso. Prestan atención terapéutica a 667 personas con riesgo de conducta suicida, realizando un total de 4.022 sesiones terapéuticas. Y contestan 18.465 llamadas consideradas preventivas dadas la situación de riesgo de los llamantes.

Últimas Noticias
Memory: 170.8984MB (33.38% of 512MB)