“El Raval está en paz gracias a los movimientos asociativos”

En Archivo, Entrevistas, PVE

¿Qué es braval?

Braval es una asociación que nació hace ahora 20 años y que se dedica al apoyo socieducativo de jóvenes migrantes del barrio barcelonés del Raval. Este esfuerzo por mejorar la vida de los más pequeños del barrio la centramos en el deporte. Tenemos seis equipos de fútbol y otros tantos de basket, todos nuestros chavales juegan en la liga normalizada de Barcelona. Esto hace que conozcan el resto de la ciudad, que salgan de su núcleo más cercano.

Para situar a los lectores que no conozcan la zona… ¿cómo es el barrio del Raval?

El barrio del Raval está en la zona más céntrica de Barcelona, pegado a la Plaza de Cataluña. Tiene poco más de un kilómetro cuadrado y allí vivimos 49.000 personas. De ellas, casi el 50% son migrantes y viven en en una concentración muy grande que triplica la media de densidad de población de la ciudad.

El barrio cuenta con más de 30 nacionalidades y por lo tanto hay mucha diversidad. A estas 30 nacionallidades se suma la tercera edad, una parte importante del barrio que son las personas mayores que llevan toda la vida viviendo aquí. Estos factores hacen que haya bastante pobreza y desigualdad social.

¿Cómo son los niños y niñas que allí viven, de qué realidades proceden o viven?

Hay dos perfiles muy marcados en la juventud del Raval. Por una parte están los jóvenes de origen español que por lo general tienen tendencias depresivas por experiencias fracaso familiar, de mucha pobreza y exclusión y por otro, los de origen migrante, que desde muy pequeños han mamado la lucha de sus padres y tienen una cultura del esfuerzo admirable.

En Braval trabajamos con con un total de 250 chavales, en su mayoría niños. Y con ellos hacemos actividades de apoyo escolar y socioeducativo que nacen de la actividad deportiva pero además tenemos talleres de teatro, coro. Siempre buscamos actividades grupales, que desarrollen el compañerismo y el sentido de pertenencia.

¿Cuáles son los resultados?

En 20 años han pasado por aquí más de 1250 jóvenes. De ellos,14 han terminado una carrera universitaria, 150 han realizado formación profesional y actualmente 250 se encuentra trabajando con un contrato idefinido. Al margen de estos datos cuesta mucho tener visibilidad Pero es cierto que los resultados son muy vifuera del barrio, pero aquí sí que tenemos un papel integrador. Además, hay que destacar que hay voluntarios que fueron chavales atendidos por Braval y que ahora siguen formando parte pero desde otra perspectiva, esto provoca buenas sensaciones.

¿Cuál es el proyecto que más les llega?

No hay uno en concreto porque es un paquete, el equipo es la base del trabajo durante todo un curso, y la palabra equipo se lleva a su máxima, juegan, entrenan, compiten y estudian juntos, se convierten en una familia. No solo entre ellos, también conectan de forma muy especial con los voluntarios que en muchas ocasiones se convierten en sus referentes.

¿Qué papel ocupa el voluntariado en Braval?

El voluntariado es imprescindible para nosotros, sin él no se concebiría nuestra labor de ninguna forma. Todo nuestro rabajo se hace exclusivamente con voluntarios. Somos un total de 160, y de entre ellos hay, como en todos los voluntariado, tres grupos, el de jóvene universitarios o estudiantes, otros de personas que actualmente se dedican a la actividad laboral activa y por último el de los jubilados, que tiene un papel fundamental porque para estos niños en muchas ocasiones suplen la figura de los abuelos

Este año habéis cumplido 20 años… ¿cómo ha evolucionado la sociedad barcelonesa en este tiempo?

El raval está muchísmo mejor de lo que estábamos. Se han remodelado edficios, se han abierto calles, los chavales ahora estudian, hay trece centros de enseñanza y luego somos muchas entidades, unas 30 que nos dedicamos a la atención de los mayores y jóvenes. La red social es muy potente en el Raval formamos una piña que es garantía de paz.