El Consejo de Europa reconoce dos programas de la Fundación Secretariado Gitano –Acceder y Promociona– como “ejemplos de buenas prácticas”

El Consejo de Europa (CoE) ha reconocido a dos programas de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), el programa de empleo Acceder y el programa de apoyo educativo Promociona, como ejemplos de “buenas prácticas” en el trabajo con población gitana, “no sólo por su alta calidad de contenidos sino también por su capacidad de visibilización e influencia en las políticas nacionales”, según el CoE, que ha incluido a ambos programas en una nueva base de datos en la que recoge y explica proyectos europeos “innovadores y con impacto a largo plazo” considerados como buenas prácticas.

En una nota de prensa, el Consejo de Europa explica que “España es uno de los países que ha contribuido a la mejora de las condiciones de vida y de acceso al empleo de la población gitana con la implementación de programas diversos financiados, bien a nivel regional, bien a nivel comunitario a través del Fondo Social Europeo. Este último es el caso de la Fundación Secretariado Gitano con los programas Acceder y Promociona”.

Jose Sánchez, director de programas de la FSG, considera “muy importante que nuestros dos principales proyectos sean reconocidos a nivel europeo como proyectos que funcionan, que consiguen resultados y que, por tanto, contribuyen a la inclusión de muchas personas gitanas. Tanto Acceder -nuestro programa de formación y acceso al empleo-, como Promociona –centrado en el apoyo y la orientación educativa a jóvenes-, son un ejemplo de que, incluso en tiempos de crisis, si se ponen medios y recursos adecuados, se consiguen resultados”.

“Ahora, más que nunca, son necesarias políticas claras y precisas que garanticen unas condiciones de vida dignas para toda la ciudadanía, en especial la de los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran muchas personas gitanas. Es el momento de apostar por acciones de acceso al empleo y de reducción del abandono escolar y esos son precisamente los objetivos del Acceder y del Promociona”, asegura José Sánchez.

Acceder, de un vistazo

Acceder es el programa de inserción sociolaboral que la Fundación Secretariado Gitano (FSG) desarrolla desde el año 2000. Financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), se enmarca dentro del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación que gestionan varias ONG españolas. La FSG es la entidad responsable de las acciones de este Programa Operativo dirigidas a población gitana,que son las que se desarrollan a través del programa Acceder.

Acceder se creó en el año 2000, tras un proyecto piloto en 1998, con el objetivo principal de conseguir que la población gitana se incorporara efectivamente al mercado laboral. Actualmente está presente en 14 comunidades autónomas y cuenta con 49 oficinas integradas de empleo y más de 200 profesionales. Está reconocido como Agencia de Colocación por el Servicio Público de Empleo desde 2011.

Los resultados obtenidos hasta la fecha constatan su trascendencia; desde su puesta en marcha ha atendido a más de 67.000 personas, ha logrado más de 45.000 contratos de trabajo y ha formado profesionalmente a más de 15.000 personas a través de 1.600 cursos propios en toda España.

Solo en 2011 Acceder atendió a 14.663 personas -un 20% más que el año anterior-  de las cuales 2.957 consiguieron un empleo; se lograron 4.042 contratos de trabajo.

Una mirada al Promociona

El Promociona es un programa piloto que arrancaba en 2009 para reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo de un importante número de escolares gitanos en varias ciudades de España. Su objetivo es que el alumnado gitano finalice la educación Obligatoria, y que, una vez obtenido el Título de Graduado en ESO, continúe sus estudios de Secundaria y alcance la educación Superior.

Un programa de apoyo y orientación educativa que involucra, no solo al alumnado gitano, sino también a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores como son: las familias, los centros escolares y otros agentes educativos y sociales.

El Promociona contempla principalmente dos tipos de acciones:

• Orientación educativa y familiar, basada en un acompañamiento individualizado al alumno y a sus padres que facilite la implicación de la familia  para conseguir el éxito educativo de los menores.
  • Las Aulas Promociona, espacios de apoyo y refuerzo escolar de calidad en grupos reducidos.

Solo el año pasado, 710 alumnos (el 57% mujeres) participaron en el programa Promociona –presente en 27 ciudades de 14 comunidades-. De ellos:

• El 27% del alumnado 6º de EPO dieron el salto a la ESO (el 90% de las alumnas y el  79% de los alumnos).
  • El 79% del alumnado en 4º de la ESO obtuvo el título de Graduado en ESO (el 88,71% de las alumnas y el 68,42 de los alumnos).
  • El 96,8% del alumnado que logró el título de graduado en ESO accedió a estudios post-obligatorios (el 94,5% de las alumnas y el 100% de los alumnos).