El Congreso debate sobre las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana

El jueves 5 de julio se va a celebrar una Jornada Parlamentaria en el Congreso para debatir sobre las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana. Al acto, organizado por colectivos sociales entre los que se encuentra Red Acoge, han sido invitados todos los grupos parlamentarios para abrir un espacio de debate en el que se recojan las propuestas de colectivos, organizaciones, movimientos y personas de la sociedad civil sobre una nueva legislación que garantice el libre ejercicio de los derechos y libertades individuales y colectivas.

Se presentará una propuesta creada y consensuada por más de 40 organizaciones y colectivos de todo el Estado, a la que se han adherido más de 200 entidades sociales y alrededor de 1000 personas, en la cual se recogen 10 puntos fundamentales para garantizar la protección de derechos fundamentales como la libertad de expresión, reunión, presunción de inocencia, el derecho a la intimidad, el derecho de asilo, etc.

El programa de la Jornada tiene como objetivo denunciar y contextualizar la actual situación de vulneración de derechos en el Estado. Contará además con las propuestas de cambio de colectivos y organizaciones que desde diferentes ámbitos trabajan diariamente en la defensa de los Derechos Humanos y finalmente se dará voz a los miembros de los partidos políticos que decidan acudir para que den a conocer cuáles son sus propuestas y qué recogen de las demandas presentadas por la sociedad civil a este respecto.

La Jornada incluye además la muestra de la pieza de Teatro Legislativo, ‘Viva la Ley Mordaza ¿Viva?’, una iniciativa impulsada por la Plataforma No Somos Delito y la Asociación Bajando al Sur que arrancó en marzo de 2017 con la intención de desarrollar un proceso participativo a través del teatro con el que se han ido recogiendo decenas de propuestas por parte de la población en materia de seguridad ciudadana. Esta obra de teatro plantea escenas concretas sobre situaciones de vulneración consecuencia de la Ley Mordaza con el objetivo de crear propuestas ciudadanas para la construcción de alternativas legislativas a esta ley que sean respetuosas con los derechos y libertades. La muestra de Teatro Legislativo que se realizará en el Congreso servirá para compartir las reflexiones y propuestas recogidas durante este proceso de investigación participativa en el que se han implicado cientos de personas.

Red Acoge tratará las expulsiones sumarias una de las violaciones de derechos humanos que se han legalizado con esta ley.

Cuándo: 5 de julio

Dónde: Congreso de los Diputados