El aprendizaje- servicio, herramienta para fomentar la solidaridad en las aulas

La Plataforma del Voluntariado de España aborda en una jornada el reto de introducir la acción solidaria en el ámbito educativo

La Plataforma del Voluntariado de España ha celebrado una jornada de formación y debate sobre voluntariado y aprendizaje-servicio destinada a profesionales, entidades sociales y personas voluntarias interesadas en conocer una herramienta clave para impulsar valores de solidaridad y compromiso desde  el ámbito educativo.

La jornada, que ha contado con más de ochenta asistentes, ha servido para profundizar y analizar todas aquellas cuestiones relacionadas con la práctica del aprendizaje-servicio, una herramienta que ya está firmemente implantada en otros países de nuestro entorno y que resulta básica para fomentar el voluntariado desde la infancia.

El encargado de dinamizar la jornada, Pedro Uruñuela, experto en aprendizaje-servicio y convivencia escolar ha explicado que resulta imprescindible conocer el funcionamiento del sistema educativo español para poder implicar a tutores, tutoras y docentes en la tarea de promover el compromiso  solidario entre los más jóvenes porque en su opinión, ” la escuela no puede ser insensible a las necesidades de la sociedad”.

En el encuentro han compartido experiencias prácticas expertos y expertas en esta materia como: Mar Cruz del Punto de Información de Voluntariado de Coslada,  Aurora González del Vado del Colegio Menesiano de Madrid, Juan de Vicente del IES “Miguel Catalán”, Noelia García de Fundación Tomillo y Carmen Castillo de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular.

Durante la jornada se han aclarado conceptos acerca de esta metodología y de su introducción práctica en las aulas y se han abordado las fases de un proyecto con el objetivo de poder enlazar las actividades educativas de los centros con el aprendizaje de esta materia.

El aprendizaje- servicio, herramienta para fomentar la solidaridad en las aulas