“El activismo y el voluntariado han de entenderse también como un reforzador de la cohesión social y del pensamiento crítico de nuestras sociedades”

 En Archivo, Nuestras Entidades

¿Cómo te llamas y cuánto tiempo hace que dedicas tiempo al voluntariado? ¿Por qué te decidiste a hacer voluntariado?

Alfonso Sánchez Ramírez.

Me inicié en el voluntariado hace 10 años pero lo practico con regularidad e intensidad desde hace 4 años.

Inicialmente por satisfacer un deseo personal de contribuir a la reducción de la exclusión y de solidaridad con quienes se ven privados de sus derechos fundamentales. Ahora podría decir que siento una obligación moral por ejercer una ciudadanía activa y crítica que se enfrente a los abusos del poder (político, económico…)

Cuéntanos en qué entidad haces voluntariado y tus impresiones sobre ella. ¿Por qué elegiste esta entidad?

Amnistía Internacional: cubre gran parte de mis expectativas como ciudadano crítico y defensor de los derechos humanos. Su independencia, imparcialidad, el trabajo sistemático sobre DDHH en todo el mundo y la calidad de sus investigaciones e informes me infunden la confianza necesaria para implicarme en todo lo posible en su dinámica interna.

EMIS (Educación por un mundo igualitario y sostenible): he colaborado, entre otros, en proyectos de cooperación en el ámbito educativo en Guatemala durante 6 meses. Es una pequeña ONGD castellano-manchega con un enfoque de DDHH en sus proyectos de cooperación al desarrollo que maneja muy bien sus fondos y que se preocupa por la denuncia y la sensibilización en el Norte.

Puntualmente he colaborado en aspectos audiovisuales con Sodepaz y Paz Con Dignidad, por quienes siento cierta afinidad ideológica y gracias a los cuales he podido conocer la realidad de los derechos humanos de los Territorios Ocupados Palestinos.

¿En qué proyecto de la entidad participas a través del voluntariado? Descríbenos tu labor como persona voluntaria: ¿Qué es lo que haces? ¿Con qué colectivo trabajas? ¿Qué particularidades tiene tu voluntariado? ¿Cuántas horas de dedicas?

En Amnistía Internacional durante 4 años he sido activista de un grupo local donde he asumido diferentes responsabilidades: secretario, formador, informático, web 2.0, suplente de la coordinadora, he organizado conciertos, actos de calle, dado charlas… En función del momento y del contexto la dedicación ha sido variable, pero semanalmente calcularía una media de 8-10 horas.

Ahora formo parte del Comité Ejecutivo Federal de AI, donde he asumido responsabilidades políticas y aumentado mis horas de dedicación a la organización.

En EMIS he dedicado durante meses jornadas laborales completas, solicitando en mi trabajo

He trabajado con comunidades indígenas y particularmente con maestros de escuelas rurales.

En tu caso, ¿Cuál consideras que es la aportación y/o cambio social del voluntariado? ¿Qué te aporta a ti el voluntariado?

La contribución a la defensa y promoción de los DDHH en todo el mundo, particularmente en España. Al final, la defensa de vidas y de la dignidad de las personas.

Como voluntario y activista me he formado en diferentes ámbitos (DDHH, Marco Lógico, funcionamiento interno de las diferentes organizaciones, etc…) he tenido experiencias humanas únicas, he incrementado mi sensibilización en cuestiones sociales y he aprendido a trabajar en grupo y a conocerme mejor.

¿Qué te gustaría destacar de tu experiencia?

Especialmente en Amnistía Internacional de Ciudad Real destaco el maravilloso grupo humano con quien he compartido 4 años de activismo y la inédita movilización social que hemos conseguido con el esfuerzo cotidiano.

¿Qué le dirías a una persona que se está planteando ser voluntaria para animarla a vivir esa experiencia?

Es posible, desde un esfuerzo colectivo y con objetivos compartidos, combatir las injusticias siendo efectivo y generando cambios sociales. El activismo y el voluntariado han de entenderse también como un reforzador de la cohesión social y del pensamiento crítico de nuestras sociedades. Podemos, desde la humildad, ser protagonistas activos de nuestra Historia, siendo agentes de cambios sociales que nos conducen a un mundo más justo y de personas más libres.

Últimas Noticias
Memory: 168.8984MB (32.99% of 512MB)