EAPN-ES afirma que se debe hacer más por la juventud en mayor riesgo de exclusión

 En Archivo, Otras entidades

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN- España) dio a conocer esta mañana los resultados del informe final del estudio “El acceso de la juventud en situación de exclusión a los Programas de Empleo Juvenil”. Carlos Susías, presidente de la EAPN y José Fernández, usuario del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ), compartieron las propuestas de mejora, las carencias y los avances del Programa, así como los últimos indicadores de evolución actualizados al tercer trimestre del 2017.

El SNGJ es una iniciativa europea que pretende facilitar el acceso de los jóvenes en riesgo de exclusión social al mercado de Trabajo. En España se enmarca en la estrategia de Emprendimiento Joven aprobada en febrero de 2013 por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. La Recomendación sobre la Garantía Juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados. Pero según ha podido constatar la EAPN-ES, las limitaciones siguen siendo muchas, pese a algunos avances, por ejemplo, en los procesos de registro.

Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a finales del tercer trimestre de 2017 se han inscrito al SNGJ un total de 891.911 jóvenes entre los 16 y los 29 años.

Carlos Susías, presidente de la Red estatal, comentó que las mejoras introducidas a finales de 2016 han significado una agilización de los procesos de inscripción y cobertura del sistema. “No obstante, añadió, el reto radica en conseguir que sea más eficaz en la incorporación al mercado laboral de una forma estable y con calidad”.

Desde la EAPN-ES se muestran preocupados por no estar incidiendo suficientemente en los y las jóvenes con menos cualificación y en mayor riesgo de exclusión. “Contar con las propuestas de mejora que hacen las y los propios jóvenes, desde su realidad, puede significar un impulso definitivo para la plena aplicación de este Sistema. Sobre todo pensando en, y pensado por, los y las jóvenes en mayor situación de vulnerabilidad”. Unos jóvenes que, según las estadísticas, copan los índices de desempleo juvenil en Europa: a finales de 2016, la tasa de desempleo entre jóvenes entre 15 y 19 años era la más alta de la UE-28, con un 54,7%. España es el sexto país de la UE-28 con mayor tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan (tasa NEET según Eurostat), sólo por detrás de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia y Croacia.

Por otra parte, se valora muy bien el sistema porque significa poner a los/as jóvenes en el punto de mira de las políticas de empleo. Sin embargo, sigue habiendo mucha confusión. La información sobre el desarrollo e impacto del SNGJ entre la juventud más vulnerable es muy deficiente: se desconoce el número de jóvenes vulnerables que se encuentran inscritos/as en el Programa.

Datos de interés:

  • El 79% de jóvenes en situación de exclusión social tiene dificultades para acceder al SNGJ.
  • España es el sexto país de la UE-28 con mayor tasa de jóvenes que no estudian ni trabajan (tasa NEET según Eurostat), sólo por detrás de Bulgaria, Rumanía, Grecia, Italia y Croacia.
  • Las mayores tasas de jóvenes NEET se dan en Canarias (23,3%), Andalucía (22,8%) y Extremadura (21,9%).
  • Sólo el 30% de las ofertas del SNGJ en España son de empleo, en comparación con el 70% de la UE-28.
  • A finales de 2016, la tasa de desempleo entre jóvenes entre 15 y 19 años era la más alta de la UE-28, con un 54,7%.
  • A finales del tercer trimestre de 2017, se han inscrito al SNGJ un total de 891.911 jóvenes entre los 16 y los 29 años. Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • La Tasa de paro juvenil en España, menores de 25 años, se sitúa en el 35,97% en el 3T de 2017. Mejorando 16,42 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2014.
  • Se está reduciendo la diferencia en el número de inscripciones por roles de género. En octubre de 2015, había una diferencia de 6 puntos porcentuales entre inscripciones de mujeres y hombres. En octubre de 2017, la diferencia del número de inscripciones por género se ha situado en 2 puntos porcentuales, un 51% hombres (456.167) y un 49% mujeres (435.744).
  • El 61,6% de los/as menores de 30 años desempleados/as en España, tiene estudios iguales o inferiores a la Educación Secundaria Obligatoria (en total 649.900 jóvenes).
  • El 73,20% de la juventud desempleada en España, menor de 30 años, no cursa estudios actualmente (en total 772.800 jóvenes entre los 16 y 29 años).

 

Últimas Noticias
Memory: 260.8984MB (50.96% of 512MB)