Decálogo para una declaración de la renta solidaria

1) Infórmate

Tienes distintas opciones para declarar tu solidaridad. Puedes marcar la casilla de Fines Sociales, y destinar el 0,7 de tu cuota íntegra a los programas que realizan las ONG. Si lo deseas, también puedes hacerlo conjuntamente con la de la Iglesia Católica y entonces dedicarás un 0,7% a ésta y otro 0,7% a las entidades sociales, sumando ambos, no dividiendo el 0,7% entre las dos opciones, como algunas personas creen de manera errónea. Tú decides.

2) Piensa que no te cuesta nada

Si marcas la casilla de Fines Sociales, no tendrás que pagar más a Hacienda, ni te devolverán menos dinero. A ti no te cuesta nada.

3) Cuéntaselo a tus vecinas y vecinos, a tus amistades, a tu familia…

Mucha gente ignora qué opciones existen o creen, erróneamente, que si marcan alguna tendrán que tributar más a Hacienda.

4) No te quedes en blanco

Cada año, más de 300 ONG hacen casi 1000 proyectos gracias a la solidaridad que demuestras con tu declaración de la renta. Imagina lo que podríamos hacer, entre todas y todos, si en la próxima declaración nadie se quedara en blanco. Si nadie dejara sin marcar la casilla.

5) Pregunta

Si haces la declaración de la renta a tus amistades o familia, pregúntales que opción desean marcar. Si te dedicas a la asesoría fiscal, recuerda a tus clientes que tienen distintas opciones.

6) Reclama

Si acudes o llamas a Hacienda y no te informan adecuadamente de las opciones que tienes (a veces, lamentablemente, pasa), recuérdaselo al personal técnico que te haya atendido. Así informará adecuadamente a otras personas.

7) Ejerce tus derechos

Las y los contribuyentes tenemos derecho a saber qué se hace con nuestros impuestos. Si quieres saber qué hace la Administración con el dinero que se recauda a través del IRPF, y qué programas sociales financia, solicita información a las ONG receptoras de las subvenciones o accede a la web de campaña (www.marcafinessociales.org), a través de la cual podrás conocer cómo se distribuye tu dinero.

8 ) Decide

Si no marcas ninguna casilla, será el Estado, y no tú, quien decida sobre el destino de estos fondos. Por una vez que podemos decidir algo, sin que nadie lo haga por nosotras y nosotros, ¿vas a renunciar a hacerlo? Y puestos a decidir, recuerda que en España el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea.

9) Actúa

Todavía queda tiempo. Si tienes una página web puedes incluir un banner para que otros contribuyentes, como tú, puedan acceder a este microsite, donde tendrán acceso a todo tipo de información sobre este tema. Consulta la sección llamada Actúa y mira qué otras cosas puedes hacer para contagiar tu solidaridad.

10) Gracias

¿Te han dado alguna vez las gracias por hacer una declaración de la renta solidaria? Las ONG que trabajamos para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país, te damos las gracias por declarar de forma socialmente responsable. Ojalá hubiera mucha más gente como tú.

Vía POAS