Cuestión de medidas: del voluntariado parche y el PIB a la participación ciudadana y el bienestar nacional bruto

En Archivo, Nuestras Entidades

En este contexto el problema estriba en que esta sociedad civil (y en ella las asociaciones, el voluntariado, etc.) sea pensada en sentido solidario, o tan sólo como agente corrector de las disfunciones de los países dominantes sin un cambio de fondo en las reglas de juego.

La cara solidaria del voluntario puede encubrir o mitigar la cruz de la desregulación y abandono de servicios por parte del Estado.

Estas concepciones de la sociedad civil se reflejan en la profusión legislativa en España en materia de voluntariado. En la Ley estatal del Voluntariado (Ley 6/96) se encuentran referencias al papel corrector e integrador de la sociedad civil respecto al mercado como modelo organizativo latente: “El Estado necesita de la responsabilidad de sus ciudadanos y éstos reclaman un papel cada vez más activo en la solución de los problemas que les afectan… La conciencia creciente de esa responsabilidad ha llevado a que los ciudadanos.. desempeñen un papel… en la erradicación de situaciones de marginación…”. (…)

Para el voluntario su acción eleva la calidad de vida de la comunidad en la que se inscribe su acción. Esto es así siempre y cuando se mida la calidad de vida por la cultura, la salud o por el placer de la convivencia, y no tanto (o no sólo) por la renta familiar disponible o el producto interior bruto. El problema final estriba en cómo afrontar esta (necesaria) medición de estos nuevos y (necesarios) indicadores de desarrollo que dieran lugar a un resultado semejante a lo que, como propuesta, denominó L. Racionero (1983) el Bienestar Nacional Bruto.

Fragmento de “El voluntariado entre la libertad y la necesidad social” (pdf) de Gabriel Pérez.

• Consulta y descarga más documentación sobre voluntariado en la zona de recursos.