Cuatro preguntas clave sobre las Jornadas Cívicas Europeas 2010

En Archivo, Nuestras Entidades

Desde las Jornadas Cívicas Europeas (JCE) 2010 han realizado 4 preguntas clave para poder saber qué piensan y qué esperan los presidentes del Grupo Promotor de ONG Españolas que conforman la cabeza visible de este proyecto.

Entrevista a Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España.

¿Qué aporta a Europa la sociedad civil organizada?

La sociedad civil organizada debe aportar a Europa propuestas organizativas que tracen marcos de actuación comunes, que se implementen desde lo local. Y desde lo local se debe hacer una evaluación de dichos marcos, de forma que las políticas sean revisadas constantemente.

¿Reflexionar sobre el papel del ciudadano activo fortalece el sentimiento de adhesión al proyecto europeo?

No necesariamente, a la ciudadanía se le tiene que ofrecer la posibilidad de participar en el desarrollo de su comunidad, pero para ello, primero debe conocer su comunidad; no se puede construir un espíritu europeísta, si la mayoría de la ciudadanía no conoce los mecanismos de organización de la unión europea.

¿Qué ámbito de acción trabajará la organización a la que representa en las Jornadas Cívicas Europeas 2010?

La plataforma de voluntariado trabaja el ámbito de voluntariado como participación ciudadana; desde la plataforma de voluntariado entendemos que dicha participación es la que proporciona mayor cohesión a la ciudadanía y la forma más responsable y altruista de participación.

¿Qué conclusiones desearía que surgieran de este encuentro?

Las conclusiones deben ser las aquellas a las que los asistentes lleguen; las personas que participen en dichas jornadas serán personas comprometidas con la política local e interesadas por conocer Europa, a la par que interesadas en llevar propuestas; a nivel particular me gustaría que las jornadas fueran un intercambio de experiencias a nivel europeo y que de éstas, surja la necesidad de trabajar más en red.

Para leer el resto de las entrevistas: