Crónica de una Escuela en León

En Noticias, PVE

La XXIII Escuela de Otoño del Voluntariado que, en esta edición se ha celebrado en la ciudad de León, ha registrado casi dos centenares de asistentes a lo largo de dos días. El Palacio de Congresos y Exposiciones de León ha sido el entorno donde este año ha tenido lugar el encuentro formativo más importante del año.

Bajo el lema Ponle Acción al Voluntariado, la Escuela se ha organizado en colaboración con la Plataforma de Entidades de Voluntariado de León y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de la misma ciudad.

El encuentro arrancó el pasado jueves 25, con un “Café por el Desarrollo Sostenible”, debate abierto en relación a los objetivos marcados por Naciones Unidas de cara al 2030,  unas metas destinadas a erradicar la pobreza y a lograr un mundo más sostenible.  En la charla participaron Silvia Arias, de la Oficina de Acción Solidaria de la UAM y la coordinadora de la Plataforma del Tercer Sector, María José Juanes, moderadas por la directora de la Plataforma, Mar Amate.

Tras el interesante debate, tuvo lugar un espacio para la comunicación interna. Concretamente en Novedades PVE, se informó a la red presente de los distintos productos que la Plataforma estrena en estos días.

A media mañana, tuvo lugar la inauguración oficial de la Escuela en la que estuvieron el presidente de la PVE, Luciano Poyato; José Miguel Machinbarrena, subdirector general del Ministerio de Sanidad,  Consumo y Bienestar Social; el Alcalde de León, Antonio Silván; Miguel Gutierrez, presidente de la Plataforma de León;  la Concejala de Bienestar Social de León,  Aurora Baza y Ester Asensio, secretaria general de la Plataforma del Voluntariado de España.

Uno de los momentos más intensos de la jornada de jueves fue el protagonizado por Pablo Tovar con la conferencia, “Una vida llena de emociones”. Tovar es un deportista de alto rendimiento, actualmente campeón de España de esquí adaptado, que conectó al público con el proceso de reconocer y gestionar todas nuestras emociones.

La tarde del viernes se desarrolló en seis talleres de contenido muy diferente que registraron un alto nivel de asistencia. El público presente pudo elegir libremente entre apuntarse al de  “Retos para las entidades de voluntariado ante otros entornos de participación: empresas, universidad y AGE” a cargo de Pilar Pineda Zamorano, de la Plataforma de Voluntariado de Córdoba o “¿Mejoramos la comunicación?” que abordó el proceso de comunicación interna y externa en las ONG, a cargo de María Navas, José Aguilar y Talía Estévez de la  PVE. También hay que mencionar  la buena acogida que tuvo el taller de “Competencias para la resolución de conflictos en el voluntariado”,llevado por Pilar de la Higuera y Beatriz Esteban de La Liga de la Educación y la Cultura Popular.

La jornada del sábado empezó con una experiencia lúdica tan divertida como enriquecedora para toda la red: “El enigma de la Escuela de Otoño 2018”, a cargo del equipo de Niuco. Mientras que el broche final a la Escuela de Otoño 2018 lo puso el rapero y periodista musical FRANK T  que junto a su eterno compañero Hache ofreció un concierto de rap a las personas asistentes. Excelente forma de clausurar una Escuela marcada por la buena participación y las emociones compartidas.