Crónica de la XV Escuela de Otoño

 En Archivo, Nuestras Entidades

Los pasados días 4, 5 y 6 de noviembre tuvo lugar la XV Escuela de Otoño en Salamanca, que este año ha sido realizada en coordinación entre la Plataforma del Voluntariado de España (PVE) y la Red de Voluntariado Social de Salamanca (RVS).

Contamos con la participación en la mesa inaugural de la Escuela de Dña. Ana Cuevas (Secretaria General de la Universidad de Salamanca), Dña. Cristina Klimowitz (Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca), D. Alfredo Martín (Diputado de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades), D. Alberto Prado (Gerente Territorial de Servicios Sociales. Junta de Castilla y León), Dña. Eva Tejedor (Vicepresidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca). En la mesa inaugural se hizo referencia al hecho de que la administración pública es consciente de que la aportación del tercer sector es esencial para la sociedad y de su labor como agente social que canaliza la participación y los cambios sociales.

En la mesa inaugural también participó D. Luciano Poyato Roca, Presidente de la Plataforma del Voluntariado de España quien presentó la Escuela, sus objetivos e hizo un especial hincapié en el hecho de que “en toda esta construcción política no podemos olvidar nuestra gran base social y razón de nuestra existencia que son las propias personas voluntarias”.

Alrededor de 200 personas asistieron a esta jornada de formación, de intercambio y construcción conjunta en torno al voluntariado. La Escuela giró en torno a tres temas que fueron expuestos en las ponencias marco y posteriormente trabajados en tres talleres:

  • El Voluntariado en el contexto de una economía en crisis
  • El papel del Voluntariado en la recuperación de una ética colectiva y una moral personal ligada a la solidaridad y a la justicia social.
  • El Voluntariado y el Cambio Social. indispensable presencia del Voluntariado en la Enseñanza / Aprendizaje de la Solidaridad.

Además, se realizó un cuarto taller sobre “Experiencias y visión del Voluntariado. Retos de futuro.” En el que las personas asistentes realizaron un D.A.F.O sobre el voluntariado que se expandió en una práctica participativa al resto de las personas que participaron en la Escuela de Otoño.

Las propuestas de los talleres fueron expuestas en plenario y también se abordó el tema del voluntariado en la agenda política europea de cara a que el próximo año es el Año Europeo del Voluntariado.

Conclusiones y propuestas:

Galería de Imágenes XV Escuela de Otoño

Vídeos de la XV Escuela de Otoño

Últimas Noticias
Memory: 102.8984MB (20.1% of 512MB)