Cosas que no deberíamos olvidar cuando damos formación “ofimática”

 En Archivo, Nuestras Entidades

HerramientasVisto en Masticable

Últimamente le doy muchas vueltas a cómo la gente utiliza las herramientas informáticas. Creo que es un tema menospreciado. Muchas veces parece que una vez has dado con la solución informática a un problema, ya has solucionado el problema. Sin embargo, las soluciones informáticas suelen ser sólo una parte de la solución del problema, pero eso no te lo enseñan en la carrera.

En los cursos de herramientas de ofimática, tipo OpenOffice, sólo suelen tratarse asuntos técnicos, del estilo: cómo se añade un índice a un documento, o cómo añadir un gráfico a una hoja de cálculo. Lo que suelen faltar son consejos de buenas prácticas sobre cómo organizar los documentos de un departamento, sobre cuándo conviene usar plantillas, o sobre si establecer convenios sobre nombrado de documentos en un grupo de trabajo.

De ahí una triste realidad: muchas veces sólo aprovechamos un ínfimo potencial de las herramientas que tenemos. Una consecuencia típica es la de creer que la herramienta no es adecuada. Y a veces es cierto, pero otras, simplemente la estábamos usando mal. Un ejemplo clásico es el de utilizar herramientas de gestión de tareas asignando frases a las tareas que no contienen información suficiente para saber qué hay que hacer. El equivalente a titular mal en periodismo.

Seguir leyendo

Foto publicada por bre pettis en flickr bajo una licencia de Creative Commons.

Últimas Noticias
Memory: 102.8984MB (20.1% of 512MB)