Convertir a las mujeres con discapacidad en voluntarias

En Archivo, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) suscribe el manifiesto elaborado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana 8 de marzo bajo el lema “Mujeres con Discapacidad y Voluntariado”.

El voluntariado es lo que en la realidad plasma la práctica de valores tales como la solidaridad y la no discriminación, contribuyendo  así a un desarrollo armónico de las sociedades. El voluntariado social que llevan a cabo las mujeres con discapacidad constituye un importante e irrenunciable agente de cambio social, comprometido con la plena inclusión social y no discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad.

De ahí, la necesidad urgente de garantizar un apoyo efectivo a medidas que apoyen el voluntariado social en torno a las mujeres con discapacidad, con el fin de permitir que un mayor número de personas, y de manera especial de mujeres con discapacidad, se involucre en actividades de este tipo, apoyando el aprendizaje, el intercambio y el establecimiento de buenas prácticas a escala local, regional, nacional, europea e internacional.

Para fomentar el voluntariado activo de las mujeres con discapacidad, que les permita una participación plena en la sociedad, como agentes de cambio social, COCEMFE reclama que se reconozca la labor desinteresada, solidaria y de transformación social que realizan estas mujeres y las organizaciones que las representan, y que está dirigida a lograr la visibilidad, plena inclusión social y no discriminación de esta parte de la ciudadanía.

Asimismo, COCEMFE considera necesario que no se confunda con acciones de voluntariado las actividades asistenciales de cuidado de personas en situación de dependencia, a las que se ven relegadas un buen número de mujeres con discapacidad, como consecuencia de la concepción todavía enraizada en nuestra sociedad, que permite perpetuar la invisibilidad y mayor discriminación hacia estas mujeres. Estas situaciones tienen que ser corregidas mediante la aplicación de medidas que desarrollen adecuadamente la promoción de la autonomía personal recogida en la legislación.

La Confederación pide que se establezcan mecanismos y estructuras que permitan que las organizaciones del tercer sector social de la discapacidad inciten al voluntariado activo entre las mujeres con discapacidad y contribuyan a su promoción y desarrollo. También hay que fomentar la colaboración entre las entidades del tercer sector social, y muy especialmente entre aquellas representativas de mujeres y las que representan a mujeres con discapacidad, con el fin de lograr sinergias en materia de voluntariado social que impulsen el voluntariado entre grupos con riesgo de exclusión social, como el de las niñas y mujeres con discapacidad.

Otra de las reivindicaciones del sector con motivo del Día de la Mujer es que la nueva Estrategia Estatal de Voluntariado 2010-2014, en atención a sus principios inspiradores, tenga en cuenta la perspectiva de la discapacidad aplicada al género a la hora de profundizar, informar y concienciar sobre el voluntariado, incrementar la formación de las personas que trabajan con el voluntariado y del propio voluntariado, fortalecer la colaboración entre todos los agentes comprometidos y promover el estudio de las nuevas formas de ejercer el voluntariado e impulsar su desarrollo.

Ver manifiesto completo del CERMI