Contexto legislativo del voluntariado en España: leyes y planes

 En Archivo, Nuestras Entidades

El voluntariado es un fenómeno social contemporáneo que queda definido por el carácter solidario y altruista de sus acciones. Es contemporáneo porque aunque la solidaridad es una característica innata en el ser humano, que ha propiciado su supervivencia en algunos casos, el voluntariado va más allá de las acciones solidarias. Hacer voluntariado implica comprometerse.

En 2010, desde el Observatorio del Voluntariado de la Plataforma de Voluntariado en España se estudió y analizó el entorno legislativo del voluntariado en España. Estas notas están basadas en esa investigación, destacando las conclusiones más significativas.

Con la Constitución de 1978 se crea un marco jurídico adecuado para que la ciudadanía pudiera organizarse libremente contribuyendo así a la satisfacción de los intereses generales. El final de esa década junto con los años 80, fue el escenario en el que los cambios sociales se iban produciendo rápidamente, propiciando la aparición de nuevas formas de participación.

Las competencias del voluntariado en los años 80 están implícitas en leyes que regulan los servicios sociales, pero no existe ninguna ley específica sobre voluntariado. Será a raíz de la ley 33/1987 del 23 de Diciembre de los presupuestos generales del Estado para 1988, cuando se crea una partida presupuestaria a través del IRPF para financiar actividades de interés social entre las que se encuentran las promovidas por ONG en proyectos de voluntariado.

Si quieres leer estas notas, puedes hacerlo desde la página de la Fundación Luis Vives. Tienes que registrarte, pero es gratuito:

Contexto legislativo del voluntariado en España: leyes y planes

La foto es de miguelazo84 en flickr.

Últimas Noticias
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)