Conclusiones del encuentro internacional en Córdoba para promocionar el voluntariado juvenil

El seminario europeo “Volunteerism-In-Debate” (El voluntariado en debate), organizado en Córdoba por la Plataforma Andaluza de Voluntariado (PAV), ha reunido durante cinco días a jóvenes y políticos de 12 países. El encuentro ha concluido con una serie de medidas concretas para contribuir al mejor desarrollo del voluntariado juvenil en Europa.

Entre otras, a propuesta de los y las jóvenes voluntarios/as, se acuerda proponer medidas como la creación de mecanismos que permitan el reconocimiento oficial de las competencias adquiridas durante la participación en actividades de voluntariado, la mayor promoción del voluntariado en televisión, radio, prensa y redes sociales y el mayor uso de los convenios bilaterales y los contratos públicos como método de financiación para las entidades de voluntariado prestadoras de servicios de interés general.

Los políticos y responsables de la toma de decisiones participantes han sugerido medidas como la promoción del trabajo en red y el intercambio de buenas prácticas entre las entidades de voluntariado, tanto a nivel local como transnacional; y la mejora en la calidad de la formación que reciben los/as voluntarios/as y los responsables de las entidades de voluntariado.

El seminario “Volunteerism-In-Debate”, organizado por la Plataforma Andaluza de Voluntariado, ha sido cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa de acción comunitaria “Juventud en Acción”.

Ha contado con el apoyo de la Administración Autonómica Andaluza, la Universidad de Córdoba, la Diputación Provincial de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba.
La Plataforma del Voluntariado Social de Córdoba ha contribuido de manera decisiva en su preparación y desarrollo.

En las próximas semanas se hará público el documento con el contenido de los debates y las propuestas acordadas en este Encuentro Europeo.