Comparte y aprende con tu wiki

La falta de conocimiento hace que dejemos pasar muy buenas oportunidades. Esto es lo que pasa, por ejemplo, con los wikis. Acostumbrados a usar la Wikipedia, la enciclopedia comunitaria más famosa de internet, confundimos el producto con la herramienta y podemos descartar, sin conocerla, una manera eficaz de comunicarnos, coordinarnos y organizar la información que generamos. Wikipedia es un resultado de usar un wiki, pero un wiki no es Wikipedia.

Un wiki es un espacio colaborativo en internet donde todos los miembros pueden intervenir al mismo nivel para conseguir una serie de objetivos comunes. Esto, traducido, quiere decir que es mucho más sencillo gestionar la información y coordinarnos, por ejemplo. Y que tenemos toda esa información centralizada y no tenemos que escrutar todo lo que se ha dicho en una cadena interminable de mails cruzados, por poner otro ejemplo.

Para que te hagas una idea, en la Plataforma del Voluntariado de España hemos abierto, junto con otras entidades, un wiki sobre comunicación. Los objetivos que nos hemos planteado son:

– Poner en común experiencias de comunicación.
– Compartir conocimiento sobre el uso de herramientas para la comunicación.
– Plantear dudas y preguntas para que, de manera colectiva, podamos darles respuesta.
– Avanzar conjuntamente en la comunicación de las entidades y plataformas de la PVE.
– Mejorar nuestro uso de las herramientas de comunicación 2.0.
– Proponer proyectos e iniciativas para llevar a cabo desde el grupo de comunicación de entidades y plataformas de la PVE.
– Dar continuidad a encuentros presenciales entre las personas encargadas de comunicación en las entidades y plataformas de la PVE.

Estos son los nuestros, claro, y tú puedes encontrar otras finalidades. Como una imagen vale más que mil palabras, échale un ojo a este vídeo sobre qué es (y para qué es) un wiki:

Si todavía no te queda claro y quieres más información, puedes consultar este manual que han publicado en www.emadrid2011.es en el que explican muy claramente cómo crear y gestionar tu wiki. Seguro que te resulta útil y es mucho más sencillo de lo que parece. ¿Por qué no lo pruebas?