Las carencias de la ley de Dependencia

 En Noticias, Nuestras Entidades

Un estudio presentado el pasado jueves por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha puesto de manifiesto las carencias que presenta el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según los testimonios de personas usuarias de las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Galicia y Madrid.

La técnica del Área de Programas para Entidades de COCEMFE, Laura López, fue la encargada de presentar este estudio durante la II Jornada COCEMFE “El reto de la Autonomía Personal”, que se celebró en el CEAPAT en colaboración con el Real Patronato sobre Discapacidad. López contó con la participación de Laura Cassain, Carmina Valverde y Javier González, del Grupo Cooperativo Tangente, quienes expusieron los detalles del estudio.

Entre las carencias presentadas por el estudio, destaca la falta de información y el desconocimiento que tienen las personas usuarias sobre los servicios y las prestaciones económicas que ofrece el sistema, así como la inequidad del sistema de copago, puesto que penaliza a las personas con un nivel de renta medio-bajo.

Como contrapartida, el estudio reclama una mayor participación de las personas con discapacidad en los Programas de Individuales de Atención (PIA), que se reduzcan los plazos para resolver necesidades pues estas son cambiantes y que se visibilice el recurso de la Asistencia Personal y se haga efectiva su implantación para promover la autonomía, puesto que podría reducir los déficits de cobertura.

Durante la Jornada, el director general de ATAM, Ignacio Aizpún, llevó a cabo la ponencia ‘La importancia de los avances científicos y tecnológicos en la autonomía de las personas’, donde puso en valor “el Internet de las Cosas (IOT), el Big Data, la inteligencia artificial y el Cloud Computing”. “Estas tecnologías van a transformar los mecanismos de apoyo para las personas con discapacidad, cronicidad y dependencia”, remarcó.

Asimismo, hizo hincapié en que en ATAM “hemos apostado por generar conocimiento a través de los datos que nos permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Por otro lado, el doctor Joan Vidal, en su ponencia sobre ‘Exoesqueletos y otras terapias avanzadas’, celebró que “la combinación de la robótica con la neuroestimulación está consiguiendo resultados significativos en pacientes que no tenían movimiento”.

Al mismo tiempo, el secretario de Organización de COCEMFE, Daniel-Aníbal García, argumentó que la complejidad en los procesos de autorización de los medicamentos está en “establecer el balance riesgo-beneficio”, ya que “el riesgo es capaz de establecerse de manera clara, pero el beneficio es mucho más complejo” y añadió que ahí es donde “deben intervenir organizaciones sociales que agrupan pacientes como COCEMFE”.

Las impresoras 3D también tuvieron protagonismo durante la jornada. El técnico de Formación de COCEMFE Manuel García señaló que “el coste de los productos de apoyo autofabricados es un beneficio indirecto y además supone entre un 5% y un 10% del coste del producto comercial equivalente” y los ingenieros de la factoría de Illescas de Airbus Víctor Mira y Juan Luis Colás añadieron que “la mayor ventaja de la tecnología 3D es la customización y la adaptación a las necesidades de las personas con discapacidad”.

Por su parte, la Asistencia Personal tuvo un papel relevante al final de la jornada, donde Javier Arroyo, coordinador de la Oficina de Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, criticó que “la Asistencia Personal en la Comunidad de Madrid es residual” y el gerente del Institut Municipal de Persones amb Discapaciat del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón Lamiel, opinó que  “deberíamos tener artilugios jurídicos para asegurar que la persona con discapacidad tenga cada año los servicios de asistencia personal”.

Además, estuvieron presentes María Luisa Gerpe, usuaria del SAVI de COCEMFE, que valoró positivamente este servicio, puesto que “todo lo que te puede aportar autonomía es una inyección de vida y un soplo de aire fresco para ti y para tu familia”. Su asistente personal, Jessica Ríos, destacó que este servicio “va mucho más allá del cuidado personal y del cuidado doméstico, hacemos que desarrollen un modelo de vida propio”.

La directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo, fue la encargada de resumir las conclusiones y reivindicó que se desarrolle de manera plena la Ley de Autonomía Personal y Dependencia y se garantice la Asistencia Personal. “La paciencia ha sido suficiente, tenemos que ponerlo en marcha ya”.

En el mismo sentido, Daniel-Aníbal García manifestó en la clausura que “no pedimos favores, exigimos derechos“, a lo que la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández, acabó “recogiendo el guante”, porque “la asistencia personal es básica para el desarrollo y ejercicio de derechos de las personas con discapacidad”.

Noticias recomendadas