COCEMFE propone mejoras para potenciar la Autonomía Personal

 En Archivo, Nuestras Entidades

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) espera que las medidas que el Gobierno y las Comunidades Autónomas llevarán a cabo para garantizar la sostenibilidad del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) obtengan resultados que beneficien a las personas con discapacidad que están en situación de dependencia o pueden estarlo si no reciben un apoyo adecuado.

“Es necesario corregir los errores, desequilibrios y dificultades que se han presentado en el desarrollo y aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia, ya que esta situación ha generado una enorme frustración entre sus beneficiarios”, señala el presidente de COCEMFE, Mario García. Por ello, añade, “reforzar la transparencia del sistema, potenciar los cuidados profesionales, proporcionar la misma atención con independencia del lugar de residencia y unificar toda la normativa son pasos adecuados para mantener este dispositivo de protección para las capas más vulnerables”.

De igual modo, COCEMFE quiere poner de manifiesto algunos aspectos que habría que desarrollar para una correcta aplicación de la norma. Por un lado pasar del actual modelo predominantemente asistencialista a uno basado en la prevención de la dependencia en personas con discapacidad, ya que los planes anunciados en este sentido están dirigidos únicamente a personas mayores.

Para ello, también habría que desarrollar el apartado de autonomía personal de la propia norma, con los instrumentos necesarios para que una persona con discapacidad se pueda desenvolver con normalidad en su entorno y potenciar su integración social.

COCEMFE considera que los servicios de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional deben incluir tratamientos terapéuticos y rehabilitadores, que por medio de técnicas adecuadas, puedan mantener y mejorar las capacidades de las personas con discapacidad. De esta forma se retrasaría el deterioro funcional de este colectivo y evitarían lesiones que en muchos casos son irreversibles e incrementan su situación de dependencia.

Por otro lado, Mario García considera que “se debería dar celeridad al desarrollo de los cuidados profesionales. Muchos cuidadores familiares que están padeciendo recortes de derechos y económicos no ven salida a su situación porque los incentivos de los servicios profesionales son insuficientes”.

Además, el sector de la discapacidad continúa reclamando la aprobación del plan de atención a menores de tres años en situación de dependencia, para facilitar la atención temprana y la rehabilitación de las capacidades de los cerca de 5.000 niños y niñas dependientes de nuestro país, que siguen esperando después de seis años de promulgación de la Ley de Autonomía Personal y Dependencia.

Últimas Noticias
Memory: 122.8984MB (24% of 512MB)